Habrá “voto libre” de senadores en discusión de miscelánea fiscal, afirma Monreal desde Oaxaca

El senador Ricardo Monreal aseguró que habrá un “voto libre” de los senadores en la discusión y aprobación de la miscelánea fiscal en el Senado

Foto: Tomada de video
Política 24/10/2021 16:33 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:46

Oaxaca de Juárez.— El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que habrá un “voto libre” de los senadores en la discusión y aprobación de la miscelánea fiscal en el Senado de la República y adelantó que se pondrá a consideración del pleno el martes de la próxima semana. También calificó como “reina de las discusiones” a la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador “por los intereses que subyacen alrededor de esta reforma”.

En su visita a Oaxaca, para asistir al informe del senador Salomón Jara Cruz, dijo que la miscelánea fiscal llegó al Senado el pasado jueves luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados Federal y que actualmente se encuentra en análisis en las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado y previó que el dictamen esté listo hoy o mañana.

“La miscelánea fiscal nos llegó el jueves, aprobada por la Cámara de Diputados, tanto lo que llamamos miscelánea fiscal como Ley de Ingresos: ley del IVA, del ISR, IEPS y Ley de Derechos. Todo el paquete está en estudio en este momento y en deliberación en las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos. Desde ayer se reunieron con funcionarios y están en la deliberación”.

Ricardo Monreal respondió que no quiere adelantarse sobre la tendencia en las votaciones de los senadores sobre el sentido de su aprobación o no, en los términos que fue aprobada en la Cámara de Diputados y como propone el mandatario López Obrador.

Pero adelantó que habrá “voto libre y voto en conciencia” de cada legislador. “Por eso no quiero adelantarme al proceso que están desarrollando, deliberando y discutiendo las dos comisiones; se está revisando con mucho cuidado el paquete económico, pero nosotros siempre hemos señalado que es el principal instrumento financiero del gobierno para cumplir con sus fines y actuaremos con mucha responsabilidad”, dijo.

Sobre la reforma eléctrica insistió en dos ocasiones que será “la reina de las discusiones” en este periodo de sesiones del Congreso de la Unión y asumió una postura conciliatoria entre las modificaciones a la Constitución federal que propone el presidente López Obrador y grupos que se oponen a ella, principalmente del PAN, PRI, PRD y grupos empresariales.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, apuntó que la reforma eléctrica busca recuperar la rectoría del Estado en recursos fundamentales para el desarrollo de la nación.

Sin embargo, agregó que él es de los que piensa que se debe escuchar y abrir los canales de comunicación con inversionistas, empresarios, “con el capital”, para que no prevalezca una sola visión.

“Yo estoy convencido de que si podemos lograr el principal objetivo es retomar, recuperar la rectoría social, sin afectar la confianza de inversionistas y sin afectar inversiones que se hayan hecho con base a la ley actual.

“Yo estoy convencido porque lo hemos hecho en el Senado: leyes y reformas constitucionales que aparecían insalvables, que parecían encontradas, logramos el consenso con los legisladores de todos los partidos. Y así estoy, en lo de la reforma eléctrica estoy preparado para iniciar la discusión una vez que la Cámara de Diputados concluya”, sentenció.

También mencionó que se ha reunido con grupos parlamentarios y con legisladores para analizar “con seriedad y responsabilidad”, la iniciativa presidencial que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Esperamos conciliar el justo medio de tal suerte que el Estado cumpla con su función y que los inversionistas puedan tener confianza en invertir en nuestro país”, sostuvo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo