“Hay pacto” entre PRI y Morena para elección de gubernatura de Oaxaca en 2022, acusa MC

En su visita a la ciudad de Oaxaca para acompañar a la precandidata Alejandra García en la búsqueda de la candidatura al gobierno del estado, Juan Ignacio Zavala anunció que Movimiento Ciudadano que irá solo en el proceso electoral

“Hay pacto” entre PRI y Morena para elección de gubernatura de Oaxaca en 2022, acusa MC
Fotos: Juan Carlos Zavala
Política 27/01/2022 17:49 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:50

Oaxaca de Juárez.- El secretario general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Ignacio Zavala, aseguró que en Oaxaca existe un pacto entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Morena que tiene como fin entregar a este último la gubernatura del estado en las elecciones de 2022.

En su visita a la ciudad de Oaxaca para acompañar a la precandidata Alejandra García Morlán en la búsqueda de la candidatura al gobierno del estado por MC, también sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) y el resto de los institutos políticos “entregaron la plaza” a Morena.

Bajo este contexto político, dijo, fue que Movimiento Ciudadano decidió competir solo en el actual proceso electoral. “El PAN ya entregó la plaza, no van a hacer nada para combatir la alianza ‘PRIMOR’. En Movimiento Ciudadano no vamos a entregar la plaza, Oaxaca merece una opción distinta frente a los partidos políticos de siempre”.

De acuerdo con Juan Ignacio Zavala, es evidente el pacto entre el PRI y Morena en el estado a través del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; alianza, afirmó, que se extiende a la Cámara de Diputados federal y al Senado de la República, la cual se hizo evidente cuando ambos partidos excluyeron a MC de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

 

Este pacto, sentenció, procede de “acuerdos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el expresidente Enrique Peña Nieto”. Por eso, afirmó, no hay ninguna investigación contra el exmandatario pese a los señalamientos de corrupción.

Los resultados electorales de MC de las últimas cinco elecciones en Oaxaca, sin embargo, rondan entre los 40 mil y los 50 mil votos en promedio; votación insuficiente para que puedan ser competitivos en las elecciones de este año.

Sin embargo, el secretario general de Acuerdos respondió que su partido ha demostrado ser la única alternativa política en el país que tiene una tendencia de crecimiento, a diferencia de Morena, el PRI y el PAN, que en las pasadas elecciones vieron reducirse su votación.

“Se ganó la elección de Nuevo León y en Campeche estamos seguros que la ganamos, y no compartimos la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la que validó el fraude electoral. Morena perdió votos, Movimiento Ciudadano los duplicó”, dijo en conferencia de prensa.

Además, opinó que Morena ha dejado de ser para algunos sectores de la sociedad en México y en Oaxaca una opción de cambio verdadero o de esperanza. Tampoco, apuntó, sienten “nostalgia” por los gobiernos del PRI y del PAN.

Juan Ignacio Zavala atribuyó ese desencanto a que en el 2018 la población votó por Morena con la aspiración de que desapareciera la pobreza, contra la militarización y contra la violencia, pero en lugar de resolverse, dijo, estas problemáticas se han profundizado: “ya hay 4 millones de pobres más”.

Temas Relacionados
Movimiento Ciudadano Oaxaca

Comentarios