Oaxaca de Juárez.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) concluyó oficialmente los cómputos municipales de las elecciones de concejalías en 149 municipios, celebrada este domingo 6 de junio.

De los 153 municipios en los que se organizaron elecciones para la renovación de sus autoridades municipales, 149 realizaron el cómputo correspondiente, informó Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario ejecutivo del IEEPCO.

Sólo hubo cuatro municipios en los que no fue posible computar los resultados, esto debido a la falta de documentación electoral, señaló el instituto. Se trató de los municipios de Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla, Santa María Xadani y Santiago Laollaga, todos ubicados en el Istmo de Tehuantepec.

Lee también: Adalberto Reyes, candidato sin registro que ganó como edil en Oaxaca, sólo con lapicero en mano

En Santa María Mixtequilla, fueron pobladores quienes decidieron prender fuego a 11 casillas el mismo día de la elección, en señal de inconformidad por la manera en que se dio la jornada electoral en el municipio.

Una situación similar sucedió en Santa María Xadani, en donde ciudadanos quemaron varias casillas electorales, presuntamente en inconformidad por la presencia de personas encapuchadas en la sede de la explanada de la presidencia municipal.

En Santiago Laollaga, también en el Istmo, inconformes con el proceso electoral incendiaron la sede del Consejo Municipal Electoral, lo que derivó en que los comicios no pudieran llevarse a cabo y, por lo tanto, tampoco hubo actas que contabilizar.

Mientras que en Reforma de Pineda, mientras se llevaba a cabo la votación en el domo municipal, los encargados de la mesa de casilla se percataron que hacían falta 100 boletas, lo que desató la molestia de los ciudadanos concentrados en el lugar, quienes quemaron las boletas en medio del domo. 

Lee también: Inconformes con elección en San Dionisio del Mar, comunidad ikoots de Oaxaca, queman una patrulla

Fue el jueves pasado cuando comenzó esta etapa del Proceso Electoral Ordinario, en la cual los órganos desconcentrados del IEEPCO realizaron el cotejo de las actas, así como el recuento parcial o total de los votos en los municipios que se rigen por el sistema de Partidos Políticos.  

Santibáñez Suárez indicó que fueron entregadas 148 constancias de mayoría a 45 mujeres y ciento tres hombres a la primera concejalía, con sus respectivas planillas.

En el caso del municipio computado de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en donde resultó ganador un ciudadano no registrado, el Consejo Municipal de esta localidad no emitió constancia de mayoría, por lo que serán los tribunales electorales quienes determinarán lo procedente.