Ignoran candidatos de Juchitán restricciones sanitarias en Oaxaca y realizan actos con miles de personas

El acto masivo más grande que se ha registrado fue el realizado el domingo pasado en Juchitán de parte de la organización Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), que reunió a más de 5 mil ciudadanos

Ignoran candidatos de Juchitán restricciones sanitarias en Oaxaca y realizan actos con miles de personas
Tomadas de Facebook
Política 13/04/2021 16:54 Actualizada 16:54

Juchitán de Zaragoza.–   A pesar de que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomendaron a los partidos políticos no realizar actos a masivos aunque el estado esté en la fase verde del semáforo epidemiológico de riesgo ante el Covid-19, los candidatos de diversos partidos políticos en Juchitán han ignorado la petición, exponiendo a sus seguidores a una tercera ola de contagios, tras las vacaciones de Semana Santa.

El acto masivo más grande que se ha registrado en el marco de la contienda electoral fue el  realizado el domingo pasado en Juchitán de parte de la organización Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), en donde la organización concentró en la explanada de la Expoganadera a más de 5 mil ciudadanos

pt_2.jpg

Aun cuando el evento se desarrolló en un espacio abierto, donde las personas se resguardaron del sol bajo lonas, la aglomeración de personas y la falta de sana distancia fue evidente.

El evento, al que llamaron “asamblea”, estuvo encabezado por el aún presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, quien dejó Morena y bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT) busca la reelección. 

Dicho partido lo nombró en la asamblea como “promotor del juicio político a los expresidentes de la República”.

Otros aspirantes a la presidencia de Juchitán que han realizado actos masivos han sido Héctor Pineda Santiago, de Morena,     quien cuando fue recibido por sus seguidores en la entrada de la población después de ser elegido como el candidato oficial en una tensa confrontación interna. 

pt_3.jpg

Ese mismo día la candidata del Partido Encuentro Solidario (PES), Gloria Sánchez, también exmorenista, concentró a sus militantes en su comité de la Quinta Sección para informar sobre su participación dentro de la campaña electoral.

De estos tres candidatos, Emilio Montero Pérez  ha sido denunciado en dos ocasiones ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca  (IEEPCO) por promoción personalizada.

La primera de estas denuncias ocurrió e el 25 de diciembre del 2020 y fue interpuesta por el PRI, aunque luego el Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) declaró la inexistencia de los actos denunciados. la segunda denuncia se presentó el 17 de marzo del 2021 por promoción personalizada  con uso de recursos públicos y aún está investigación.

pt_4.jpg

Piden no bajar la guardia en campañas 

Después del anuncio de la entrada de la entidad en el semáforo verde  del 12 y hasta el día 25 de abril, el secretario de salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, recomendó no bajar la guardia ante la presencia de una tercera ola de contagios.

“Hemos transitado de manera gradual a un riesgo bajo de contagio por Covid-19, pero esta no es una condición que nos deba mantener confiados, pues el riesgo de enfermar sigue latente y luego de las vacaciones de temporada podría existir una tercera ola de contagios a causa de la enfermedad”, señaló.

Comentarios