Ignoran candidatos de Oaxaca llamado del IAIP a transparentar su declaración 3de3: sólo acudieron 2

Con este ejercicio se busca que candidatos hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, pero sólo acudieron 2 aspirantes a ediles de Movimiento Ciudadano; la invitación seguirá abierta para cada jueves

Ignoran candidatos de Oaxaca llamado del IAIP a transparentar su declaración 3de3: sólo acudieron 2
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Política 08/05/2021 10:52 Fernando Miranda Actualizada 11:00

Oaxaca de Juárez.– Los candidatos de los distintos partidos políticos, coaliciones y hasta aspirantes independientes que buscan alcanzar un cargo en Oaxaca en estas elecciones ignoraron la invitación realizada por organizaciones civiles, instituciones educativas, ciudadanos y organismos autónomos para presentar su “Declaración 3de3 por Oaxaca” de manera presencial este jueves, en el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP).

Dicha invitación fue hecha por el instituto encargado de garantizar la rendición de cuentas en el estado y consistía en que los candidatos a cualquier cargo de representación popular hicieran sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, con la finalidad de que la ciudadanía cuente con más información para ejercer su voto.

Aunque en Oaxaca la legislación electoral no obliga a los candidatos a realizarla, se buscaba fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Según la presidenta comisionada del IAIP, María Antonieta Velásquez Chagoya, la declaración patrimonial es la que permite conocer el valor estimado de los bienes que poseen los candidatos; la de intereses, identificar si asuntos personales pueden interferir en la toma de decisiones como funcionarios públicos y generar un beneficio personal; y la declaración fiscal, comprueba que ha cumplido con obligaciones fiscales.

Datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) indican que en estas elecciones están en juego 42 diputaciones locales, 153 presidencias municipales, mil 70 regidurías y 153 sindicaturas. Por ello, obtuvieron su registro 758 candidatos que van por una diputación local y 13 mil 22 que buscan una concejalía en ayuntamientos, incluidos 2 mil 211 que aspiran a ser presidentes municipales.

De ese total, sólo dos candidatos se presentaron y unos más comenzaron su proceso online. Los únicos que acudieron y presentaron su 3de3 fueron Héctor Chávez Rosales y José Luis Maldonado Pineda, ambos abanderados de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y a la de Salina Cruz, respectivamente.

Además, candidatos de Fuerza México y el PT ya comenzaron el proceso digital.

“Respetamos y entendemos que los candidatos tienen actos de campaña, por lo que se recuerda que de manera digital se recibirán sus declaraciones y el evento se repetirá cada jueves, si hay condiciones y lo permite el semáforo epidemiológico de covid-19”, señaló a EL UNIVERSAL Fernando Gómez, comisionado del IAIP.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo