Impulsarán PAN, PRD y Nueva Alianza una candidatura única para la gubernatura de Oaxaca

Los dirigentes estatales leyeron un pronunciamiento en conjunto y descartaron una posible candidatura común con el PRI

Impulsarán PAN, PRD y Nueva Alianza una candidatura única para la gubernatura de Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Política 20/01/2022 14:19 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:24

Oaxaca de Juárez.- Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza anunciaron este jueves el inicio de las negociaciones para impulsar una candidatura común en las elecciones para la gubernatura del estado.

En conferencia de prensa, leyeron un pronunciamiento conjunto y descartaron una posible candidatura común con el Partido Revolucionario Institucional (PRI); además, aclararon que no se trata de una coalición electoral.

“Iniciamos la construcción de los diálogos necesarios para impulsar acciones que contribuyan a buscar la unidad de nuestras fuerzas políticas. Asimismo, impulsar el diálogo con la ciudadanía para escucharla y juntos buscar las soluciones para nuestro estado”, afirmaron.

El documento consta de siete puntos en el que establecen que es bienvenido cualquier esfuerzo unitario o colectivo y celebran cualquier intención seria de sumarse a su proyecto a través de una candidatura común en el presente proceso electoral local.

“Buscamos la generación de un nuevo diálogo constructivo en un marco de respeto; sería un fracaso histórico si nuestras desavenencias coyunturales se anteponen a nuestras responsabilidades políticas y morales del pueblo de Oaxaca”.

Si todo sale conforme a lo planeado, señalaron, darán a conocer a la persona elegida como candidata común el 15 de marzo próximo.

De igual forma sostienen que más allá de la necesidad de generar la estrategia de un proyecto de gobierno común, lo verdaderamente urgente es generar las condiciones necesarias para salvaguardar un proyecto aliancista a largo plazo.

“Por ello, por la magnitud del reto, hacemos un llamado a toda la ciudadanía y en especial a nuestros militantes y simpatizantes a comprometerse y construir un acuerdo que exprese claramente la voluntad de caminar juntos”.

Insiste en que deben ser “generosos” para acordar con todos los sectores de la sociedad oaxaqueña, asumir una perspectiva de largo plazo “para no quedar atrapados en nuestros diferendos cotidianos”.

En el pronunciamiento conjunto señalaron que cada partido aportará las propuestas de los perfiles de mujeres y hombres de conformidad con los procesos internos de cada instituto político y lo sumará a los perfiles emanados de la sociedad civil.

Finalmente, asegura que las ideologías de cada uno de estos tres partidos políticos se mantienen intactas, que no hay acuerdos en “lo oscuro” ni incongruencia aún cuando “caminan por rutas distintas”.

“Es difícil dejar de considerar lo que hoy parece un hecho irrebatible: las y los oaxaqueños tendremos este año la posibilidad de modificar de manera histórica las deficientes estructuras económicas, sociales y políticas de nuestro estado.

“Es cierto, Oaxaca requiere cambios sustantivos, no maquillajes ni simuladas mudanzas partidarias. Oaxaca requiere caminar rumbo al desarrollo, pero en este camino es necesario que los partidos políticos, los movimientos sociales, sindicatos y la sociedad oaxaqueña, analicemos, reflexionemos, debatamos y estructuremos, un ambicioso programa de gobierno en el que el candidato o candidato a titular del Ejecutivo, no sea lo sustancial, sino que se privilegie la construcción de un estado de bienestar a largo plazo”, sostiene.

Temas Relacionados
política Candidatura única PAN PRD

Comentarios