
Foto: Mario Arturo Martínez
Esta es la quinta ocasión que el embajador canadiense visita Oaxaca y esta, su primera vez – según dijo – en una visita oficial para inaugurar este encuentro, lo cual se realizará en el teatro Macedonio Alcalá junto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
“Es un momento emocionante para mí, con un objetivo tan noble porque es un acercamiento entre los pueblos indígenas de Oaxaca y Canadá”, afirmó.
El mural develado, explicó Darío Canul, representante de Tlacolulokos, plasma el encuentro entre dos culturas y personas que viven en sociedades contemporáneas, celebra la lluvia y el trueno que evocan el llanto y las lágrimas que los pueblos originarios han sufrido. También es una invitación a repensar las relaciones entre las personas y las naciones.

Foto: Mario Arturo Martínez
La titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicana (Sepia), Nallely Hernández García, celebró la hermandad de Oaxaca con este país y afirmó que el estado no se comprendería sin sus pueblos originarios; además, destacó a la entidad como la más biodiversa, pluricultural y pluriétnica del país.
“A pesar de las distancias, nada es impedimento para unirnos”, señaló la funcionaria respecto el Encuentro Indígenas en el que se compartirá la cultura canadiense y oaxaqueña.