Incumplen con entrega de informe financiero 249 ediles de Oaxaca que culminaron en 2021

Las regiones con menor grado de cumplimiento en relación al número de municipios que la conforman, son las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Cañada, Istmo de Tehuantepec y Sierra Norte

Incumplen con entrega de informe financiero 249 ediles de Oaxaca que culminaron en 2021
Incumplen con entrega de informe financiero 249 ediles de Oaxaca que culminaron en 2021. Foto: Ilustrativa
Política 18/04/2022 14:23 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:23

Oaxaca de Juárez.— Un 44%  de los presidentes municipales que concluyeron con su cargo en 2021 incumplieron con la entrega del cuarto informe trimestral de los estados financieros de sus respectivos ayuntamientos, así como la entrega del avance de gestión financiera.

De acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) sólo 321 ayuntamientos cumplieron con la entrega de esta información, lo que representa un 56%; mientras que, quienes no cumplieron, fueron en total 249 ayuntamientos.

Es por eso, advirtió, que el grado de cumplimiento de los ayuntamientos en la presentación de los Informes Trimestrales de Estados Financieros y de Avance de Gestión Financiera del cuarto trimestre del ejercicio 2021, mostró un decremento respecto al segundo y tercer trimestre del ejercicio 2021.

Sólo se presentó un 56% de cumplimiento, en comparación al 87% y 90% alcanzado en el segundo y tercer trimestre del ejercicio 2021 respectivamente.

El OSFEO recalcó que los entes públicos municipales tienen la obligación de presentar su información financiera de manera trimestral, siendo publicado el listado de ayuntamientos que cumplieron e incumplieron con esta obligación, a través del Portal Oficial del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca. Esto en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca.

Del análisis de cada una de las regiones, se observa que el mayor grado de cumplimiento, en relación al número de municipios que la conforman, se encuentra en las regiones Sierra Sur y Mixteca.

En contraste, las regiones con menor grado de cumplimiento en relación al número de municipios que la conforman, son las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Cañada, Istmo de Tehuantepec y Sierra Norte.

El organismo adelantó que se realizarán las solicitudes de cumplimiento a los Municipios que fueron omisos en la presentación de los Informes Trimestrales de Estados Financieros e Informes de Avance de Gestión Financiera del cuarto Trimestre del ejercicio 2021.

Lo anterior, con el fin de disminuir la incidencia en el incumplimiento de la presentación de los Informes citados en trimestres subsecuentes.

“Es importante mencionar que, como parte de las atribuciones del Órgano, establecidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca y el Reglamento Interior de este Órgano de Fiscalización”, advirtió.

Temas Relacionados
Informe financiero municipios Oaxaca

Comentarios