Instituto Electoral de Oaxaca reitera que es improcedente reprogramar primer debate a gubernatura

El órgano electoral puntualizó que cumplió con su deber de organizar el primer debate, pero que no es procedente la reprogramación porque este fue cancelado por razones ajenas al instituto

Instituto Electoral de Oaxaca reitera que es improcedente reprogramar primer debate a gubernatura
Foto: IEEPCO
Política 10/05/2022 14:24 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:24
Elecciones 2022 en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.— El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) reiteró que no es procedente reprogramar el primer debate de los candidatos a la gubernatura del estado solicitado por los aspirantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Candidatura Independiente Indígena.

Lo anterior, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) ordenó al IEEPCO dar una respuesta fundada a los candidatos que solicitaron que se reprograme el primer debate tras su suspensión por la cancelación de la asistencia que realizaron seis de los siete contendientes.

El órgano electoral puntualizó que cumplió con su deber de organizar el primer debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura, mismo que se canceló, al no haber más de un aspirante presente con intención de debatir, en la hora y lugar citados como ya fue narrado en el antecedente XXVI del presente acuerdo.

 

 

Y agregó que organizar implica preparar una cosa pensando detenidamente en todos los detalles necesarios para su buen desarrollo, situación que el Instituto cumplió a cabalidad.

Sobre las solicitudes de reprogramación, precisó que el Reglamento de Debates vigente, aprobado por el Consejo General del Instituto, no establece una disposición reglamentaria sobre la reprogramación de debates, sólo enuncia lo referente a la cancelación del mismo y señala que los casos no previstos en el Reglamento, serán determinados por la Comisión.

Por otra parte, la fecha, lugar, hora, formato, moderación y demás aspectos técnicos del Primer Debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura que fue cancelado, fueron aprobados previamente por el Consejo General a través de la Comisión tal como establece la normatividad, por lo tanto reprogramar, en todo caso, consistiría en realizar una nueva serie de actividades de organización de un nuevo debate, por lo que se tendría que analizar la viabilidad material.

A causas de estas razones, dijo que en primer lugar, no es procedente la reprogramación porque este mismo ya fue organizado y cancelado por razones ajenas al instituto.

Y que resulta materialmente imposible para el Instituto organizar un nuevo debate en corto tiempo, debido a que para realizar las actividades primordiales que se llevaron a cabo en más de 50 días ya descritos anteriormente, por lo que existe un claro riesgo de afectar la diligencia, la logística y gestiones técnicas necesarias para organizar un nuevo debate con las características adecuadas de calidad, certeza y equidad

Además, dijo que la organización de los dos debates a la gubernatura del estado a cargo del Instituto, se plantearon como actos integrales, por lo que en estas fechas la Unidad Técnica de Comunicación Social se encuentra en una fase importante del trabajo para la organización del segundo debate que son las “Preguntas Ciudadanas”; es decir, hay trabajos previstos que tienen que atenderse para cumplir con la obligación legal del Instituto de organizar el segundo debate a la gubernatura.

Por último, argumentó que de manera paralela, el personal del IEEPCO se encuentra realizando diversas actividades relevantes del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, que fueron aprobadas por el Consejo General en el Calendario Electoral, así como actividades propias del Convenio de Coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

 

 

“En este sentido desarrollar una tarea emergente podría afectar el tiempo programado para el desarrollo del proceso electoral local. Los debates deben de organizarse garantizando las mejores condiciones logísticas, técnicas y de seguridad, eso es lo que tuvo presente en todo momento el Consejo General a través de su Comisión, desde el inicio formal de los trabajos para la organización de los debates”, sentenció.

Comentarios