Irma Juan Carlos podría ser la primera candidata indígena a la gubernatura de Oaxaca

La actual presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la Unión dijo que Oaxaca tendrá la posibilidad de contar por primera vez con una gobernadora indígena

Irma Juan Carlos podría ser la primera candidata indígena a la gubernatura de Oaxaca
Foto: Especial
Política 12/11/2021 19:40 Arlen Pimentel Actualizada 19:40

Oaxaca de Juárez.- La diputada federal Irma Juan Carlos, indígena chinanteca de San Juan Bautista Tuxtepec, región Cuenca del Papaloapan, informó que se registró como aspirante a la candidatura de Morena para la elección de la próxima gubernatura de Oaxaca en 2022.

La actual presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la Unión, quien hizo su anuncio desde la tribuna de la Cámara de Diputados, dijo que Oaxaca tendrá la posibilidad de contar por primera vez con una gobernadora indígena.

“Lo hice porque al igual que muchas y muchos oaxaqueñas y oaxaqueños estoy preocupada de ver cómo pasan administraciones que van y vienen, y todas tienen como elementos en común la permanencia de los mismo protagonistas, de las mismas familias que a modo de dinastías se perpetúan en el poder para obtener beneficios para sí mismos y sus cercanos.

“Esas familias, generalmente foráneas, ajenas a cualquier rasgo de identidad que nos caracteriza a las mujeres y a los hombres de Oaxaca, quienes repiten la lógica del saqueo y opresión a los más débiles”, afirmó en su discurso que duró poco menos de ocho minutos.

Dijo que proviene de un lugar humilde, en donde vivió pobreza, pero en donde también vivió “la solidaridad del pueblo para seguir adelante”. Afirmó que luchó para continuar sus estudios en tiempos en que las mujeres no tenían plenamente esa oportunidad, además de haber vivido discriminación por su origen.

“Es tiempo de la mujer indígena en Oaxaca”, concluyó así su discurso.

Además de Irma Juan Carlos, también se registraron como precandidatos por Morena el senador Salomón Jara, la senadora Susana Harp, Alberto Esteva, el edil saliente Oswaldo García Jarquín, Luis Antonio Ramírez y Benjamín Robles, en coalición con el PT.

Mientras que figura también Raúl Bolaños-Cacho Cué como aspirante por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo