Jara, centro de las críticas en segundo debate de aspirantes a la gubernatura de Oaxaca

El debate estuvo moderado con preguntas realizadas por la ciudadanía y que previamente fueron seleccionadas por el órgano electoral ante los representantes de los distintos partidos políticos y candidatos independientes indígenas

Jara, centro de las críticas en segundo debate de aspirantes a la gubernatura de Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Política 16/05/2022 00:58 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 07:46

Elecciones 2022 en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.- Los siete candidatos a la gubernatura del estado participaron en el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el que se abordaron los temas de derechos indígenas y afromexicanos, migración, combate a la corrupción y a la transparencia.

El debate estuvo moderado con preguntas realizadas por la ciudadanía y que previamente fueron seleccionadas por el órgano electoral ante los representantes de los distintos partidos políticos y candidatos independientes indígenas; los contendientes respondieron a una pregunta de seguimiento de cada de uno de los temas y por ronda, tuvieron derecho a dos réplicas.

Este ejercicio se caracterizó por los señalamientos en su mayoría en contra del candidato del partido Morena, Salomón Jara Cruz, quien es puntero en las encuestas realizadas por diversas empresas y, en menor medida, contra el candidato del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, que es segundo en las preferencias electorales; aunque muy por debajo del primero.

 

 

Salomón Jara afirmó que estaba consciente de que habría ataques en su contra durante el desarrollo del debate, pero sostuvo que esto ha dejado con más claridad las dos opciones que hay en Oaxaca en el actual proceso electoral,

“Más de lo mismo, la hipocresía, la mentira, la calumnia, eso fue a lo que se dedicaron a decir, no trajeron pruebas. En cambio nosotros presentamos como la señora que es de color azul se cambia a color naranja (Alejandra García Morlán), como la persona que representa al PRI (Alejandro Avilés) ahora se quiere deslindar del PRI, cuando hay corrupción, cuando hay mentiras, cuando tiene casas y que no es oaxaqueño.

“Ahora desnudamos a estos señores y ahora no presentaron propuestas, solamente se dedicaron a la mentira, a la calumnia y es la doctrina de los de la derecha, de los conservadores: la hipocresía”.

La candidata del PAN, Natividad Díaz Jiménez, afirmó que las pruebas de sus dichos contra el candidato de Morena “están en las cámaras que estuvieron en el debate”, y aseguró que se demostró quien trae propuestas y quien traiciona, miente y ante los escenarios no tiene nada que proponer.

“Se demostró quien verdaderamente trae propuestas, quién traiciona, quién miente, en los escenarios no tiene nada que proponer como lo vemos y ustedes son testigos que viene a victimizarse. Las pruebas están en las cámaras que estuvieron en el debate. El debate lo ganó tu servidora, como sabemos traemos las mejores propuestas y la mejor campaña en el estado”, dijo.

Bersahín López López, candidato del Partido Nueva Alianza, expresó que el debate fue muy importante y que se deben fortalecer estas plataformas entre candidatos y candidatas para que la gente pueda contrastar propuestas, pueda ver las actitudes de los aspirantes, con el fin de que tengan una mejor posición el próximo 5 de junio.

“Y dará para el análisis, ver dónde estuvo la propuesta, dónde estuvieron las descalificaciones; pero sobre todo, hay que fortalecer la vida pública. Hoy nos dimos cuenta que ni primavera ni tampoco mentiras al triple”, sentenció.

El candidato independiente indígena, Jesús López Rodríguez, calificó como normales los señalamientos contra algunos candidatos en el debate realizado, porque se debe decir al pueblo quienes son los que están contendiendo y por quien podrían votar.

“La gente no sabe de las mañas que tienen los que nos han gobernado y es necesario que la gente conozca, no es nada personal es una cuestión política y estamos diciendo lo que han hecho en su vida pública”, dijo.

Jesús López también destacó que este proceso electoral es inequitativo por las diferencias entre los recursos públicos que se asignan a los partidos políticos y a los candidatos.

“Sin embargo, estamos caminando pueblo por pueblo, colonia por colonia, y a través de los medios pueda llegar su propuesta y el próximo 5 de junio tome una decisión sabia y que acabemos con la inequidad que hay en los procesos electorales. Hoy el dinero no puede vencer, el amiguismo, el compadrazgo, la corrupción que vivimos en Oaxaca, no puede seguir en nuestro estado”.

Mauricio Cruz Vargas, también candidato independiente indígena, expresó que él representa a los pueblos originarios de Oaxaca y al pueblo afromexicano; aprovechó para desmarcarse nuevamente que tiene un padrino político.

 

 

“Simple y sencillamente me debo a los pueblos originarios, fuerin ellos quienes me eligieron, aquí no hay ninguna imposición, y vengo a dar propuestas claras de que los pueblos ya es momento de que participen. Oaxaca debe despertar ya, y ya no ser engañados por los partidos políticos, que lo que hacen es un negocio y en seis años recuperan todo lo que invierten. Oaxaca está tapizado de lonas, de dónde creen que sacan tanto dinero”, señaló.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra Morlán, aseguró que los señalamientos que hizo – principalmente contra el candidato Salomón Jara – no fueron ataques, sino verdades. “No es un ataque directo, lo que yo vine es a proponer y a decir las verdades. La verdad a veces incomoda y pues ni modo”, dijo.

También informó que continúa con su lucha para que se realice el primer debate, el cual fue cancelado tras el fallecimiento del padre del candidato de Morena, y actualmente tiene interpuesto un juicio en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO); adelantó que continuará hasta llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto, dijo, porque el debate es un derecho que tienen los ciudadanos para ejercer un voto libre, secreto e informado, y porque además, es el único momento en que todos los candidatos contienden en condiciones de igualdad, con un “piso parejo”, porque el “recurso es totalmente desequilibrado para la campaña, así como el acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión”.

El candidato del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, no dio declaraciones a la prensa al término del debate que se transmitió por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo