En dicha conferencia, Jara aseguró que la hoy precandidata había declarado que los habitantes de los estados del sur del país no estaban acostumbrados a trabajar ocho horas al día y expresó que sería negativo que ella ganará las elecciones presidenciales de 2024, vulnerando los principios de imparcialidad.
“Que una señora como ella, imagínense, qué vendría para nuestro país si nos representara el día de mañana allá en Palacio Nacional, toco madera; no va a llegar, ¿verdad?”, cuestionó el gobernador.
Ante esta conducta, el pleno aprobó dar vista al Congreso de Oaxaca para que determine “lo que en derecho corresponda” para sancionar a Jara Cruz.
Además, los magistrados, en su fallo 39/2023, determinaron que por la difusión de dicha conferencia también se consideran responsables Elizabeth Álvarez Acosta, coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca; Óscar Javier Mateos Mendoza, director de Comunicación Digital, y Gildardo Arturo Elorza García, jefe de Departamento de Comunicación Digital, ambos integrantes de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca.
También se declaró la responsabilidad de Eulogio Daniel Hernández Juárez, director general; Maribel Mendoza Ramírez, encargada de despacho de la Dirección de Noticias, y Gabriela Ruiz Espinoza, auxiliar nivel 01, todos ellos funcionarios de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.
Sobre las sanciones a estos funcionarios estatales, el tribunal electoral ordenó “dar vista a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del estado de Oaxaca para que destermine lo que en derecho corresponda”.