Jueza ordena al Congreso de Oaxaca emitir dictamen sobre iniciativa para reducir 60% financiamiento a partidos

Cuatro personas jóvenes presentaron ante la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca una iniciativa ciudadana para reducir el financiamiento público a partidos políticos

Jueza ordena al Congreso de Oaxaca emitir dictamen sobre iniciativa para reducir 60% financiamiento a partidos
Foto: Archivo El Universal
Política 02/06/2021 14:32 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:35

La secretaria encargada del Juzgado Octavo de Distrito en Oaxaca del Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó al Congreso del estado emitir un dictamen sobre la iniciativa ciudadana con la que se busca una reforma constitucional, para reducir en un 60% el financiamiento público local a partidos políticos tanto estatales como nacionales.

El juzgado admitió la demanda de amparo promovida por cuatro jóvenes a través de Litigio Estratégico Indígena y emitió la sentencia de amparo que ordena en primera instancia al Congreso que “con libertad de sus facultades legislativas, emita el dictamen respecto a la iniciativa ciudadana presentada por el quejoso”.

Cuatro personas jóvenes presentaron ante la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca una iniciativa ciudadana para reducir el financiamiento público a partidos políticos. Los jóvenes señalaron que “ante los tiempos que vivimos, es imperativo que los recursos públicos sean ocupados en rubros prioritarios”.

Carlos Morales Sánchez, presidente de Litigio Estratégico Indígena, explicó que el artículo 50 de la Constitución de Oaxaca permite que las ciudadanas y ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley; por ello, los jóvenes presentaron el “Proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un segundo párrafo y tercer párrafo a la fracción II, recorriéndose los párrafos subsecuentes del Apartado B, al artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.”

Lee también: Elecciones 2021. Cómo saber si mi INE está vigente

Sin embargo, los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca no dieron trámite a la iniciativa ciudadana y la mandaron a la “congeladora”.

El 17 de marzo de 2021, la asociación presentó una inédita demanda de amparo. En ella, expresaron que tienen el derecho humano a que las iniciativas ciudadanas sean dictaminadas y votadas en el Congreso de Oaxaca, ya que de nada sirve que la Constitución local considere la presentación de las iniciativas ciudadanas, si los diputados no les dan el seguimiento correspondiente.

El pasado 30 de mayo, la jueza del Juzgado Octavo de Distrito el Estado de Oaxaca emitió la sentencia de amparo en el juicio 239/2021, en la que ordenó al Congreso la dictaminación de la iniciativa ciudadana presentada por diversas personas jóvenes quienes buscan una reforma constitucional para reducir en 60% el financiamiento público local, a los partidos políticos locales y nacionales con acreditación local en el Estado de Oaxaca.

“Cada día existe una ciudadanía más activa que exige al Congreso que legisle a su favor. El juicio de amparo se ha convertido en un mecanismo poderoso para obligar a los congresos a construir leyes. Litigio Estratégico ha contribuido a la construcción de la ciudadanía más activa y participativa”, aseguró Carlos Morales.

Comentarios