Más Información

El pueblito de Oaxaca ideal para visitar con este clima, donde la naturaleza y la espiritualidad se encuentran

¡Alerta! Cofepris retira lotes contaminados de esta marca de medicamento infantil en establecimientos de Oaxaca
En el caso de MC, sus precandidatos dicen que la intención es ganar las elecciones pese a las tendencias reflejadas en las encuestas, que colocan a Morena en la mayor preferencia de la ciudadanía oaxaqueña.
Se medirán ante una coalición electoral entre los partidos Morena, del Trabajo (PT), Unidad Popular (PUP) y Verde Ecologista de México (PVEM); y Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, que buscan una candidatura en común.
Para MC, el panorama es adverso. En las últimas elecciones de diputados locales apenas alcanzó 3% de la votación válida y tuvo que recurrir a los tribunales para que lo reconocieran como partido político electoral. En promedio, obtienen entre 40 mil y 50 mil sufragios.
En las elecciones de 2010 para gobernador, ayuntamientos y legisladores locales, cuando aún se llamaba Convergencia y obtuvo la gubernatura con Gabino Cué Monteagudo, en alianza con el PAN y PRD, ganó 55 mil 385 votos. En la votación de 2013, 94 mil 953; en 2016, tuvo 48 mil 524; en 2018, 36 mil 906 y en la de 2021, 35 mil 586, según el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
A pocos días de su renuncia al PAN, tras 24 años de militancia, Alejandra García Morlán aceptó la invitación de MC para contender por la candidatura a la gubernatura de Oaxaca.
Asegura que tiene una posibilidad real de abanderar a su nuevo partido, porque éste no ha desarrollado cuadros o liderazgos suficientes en el estado y porque las mujeres tienen cada vez mayor apertura de participación, no sólo por la paridad, sino porque han dado resultados en la función pública.