Lanzan campaña para promover participación informada de defensores del territorio en elecciones de Oaxaca

Defensor@s Participando tiene como objetivo movilizar y concientizar a defensoras y defensores del territorio para que participen de manera informada en las elecciones de este año

Lanzan campaña para promover participación informada de defensores del territorio en elecciones de Oaxaca
Foto: Especial
Política 05/05/2021 16:12 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:12

Oaxaca de Juárez.– La organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) lanzó una campaña para promover la participación ciudadana en el actual proceso electoral 2021, en que se eligen diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales.

Esta campaña denominada “Defensor@s Participando”, informó, tiene el objetivo de movilizar y concientizar a defensoras y defensores del territorio para que participen de manera informada en las elecciones de este año.

La iniciativa tiene cuatro “ideas fuerza”. La primera de ellas es observar desde una perspectiva crítica los procesos electorales; la segunda, obtener información básica sobre las propuestas de los actores políticos; la tercera, ejercer el derecho al sufragio de manera libre y la cuarta, exigir a las autoridades el cumplimiento de los derechos.

Educa detalló que se difundirá cada miércoles del mes de mayo de 2021 en redes sociales con ilustraciones y videos cortos. Estos instrumentos de comunicación contendrán cinco mensajes claves: observa, infórmate, conoce, vota y exige.

El primer mensaje de la campaña es observa: “Observar no es el simple hecho de ver o de mirar. Observar es una facultad ligada al hecho de percibir y registrar hechos relevantes y establecer relaciones entre ellos. En estas elecciones “ponte buz@” y observa qué es aquello que proponen los partidos políticos, qué acciones realizan, con quiénes se articulan y a quiénes benefician lo que proponen. Recuerda “Ponte buz@”.

defensores_ok.jpg

Educa ha advertido tres escenarios en el actual proceso electoral. El primero es que hay una tendencia generalizada en este proceso electoral de no regresar al pasado. “Ese pasado donde predominó la corrupción, la opacidad, el autoritarismo, la violencia, la desigualdad. Esa noción está suficientemente clara”.

La organización sostiene que para que esta tendencia se materialice la única posibilidad sería lograr el control del Congreso Federal. Esto implicaría que Morena y sus aliados ganaran por abrumadora mayoría las elecciones federales. “Este escenario es, quizá, el más factible debido a las altas preferencias que tiene aún en la ciudadanía el presidente de la República”.

El segundo escenario o “tendencia”, señala, es la impulsada por algunos sectores de la sociedad, de un Congreso dividido. Esto, sería establecer muros de contención al régimen “destructivo” de la 4T y para que este escenario sea factible, las fuerzas opositoras tendrían que lograr subir sus niveles de preferencia y presentarse realmente como una alternativa al partido Morena.

defensores_1.jpg

“Un Congreso dividido, implicaría un proceso de negociación en la toma de decisiones sobre presupuesto público, o bien, sobre reformas a la Constitución, entre otras decisiones del Congreso. Este escenario es menos factible, pero no imposible, dependerá del desarrollo de las campañas”.

Y finalmente, menciona la vía ciudadana que consiste en que sea realmente la fuerza de la ciudadanía que se apodere de los procesos electorales. Depositar la fuerza política no en los partidos sino en las expresiones ciudadanas que marcan agenda: género, medio ambiente, defensa de los territorios, combate a la violencia y mejoramiento del empleo.

“Existen múltiples agendas que han quedado supeditadas a las grandes transformaciones. Esta tendencia consiste en desarrollar cambios desde el ámbito local, incluso buscar candidaturas que realmente representen intereses de comunidades y regiones. Esta tendencia implica trabajar dentro y fuera del marco electoral. En este escenario no importan tanto los cambios de partido en el poder, sino las transformaciones que se pueden dar en los ámbitos comunitarios”.

Comentarios