Leopoldo de Gyves, de liderar resistencia de pagos a CFE en Oaxaca, a nuevo embajador en Venezuela

De Gyves de la Cruz, más conocido como “Polo” es un controvertido líder social de izquierda que nació en Juchitán, Oaxaca

Leopoldo de Gyves, de liderar resistencia de pagos a CFE en Oaxaca, a nuevo embajador en Venezuela
Foto: Leopoldo Gyves
Política 10/01/2022 13:23 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 14:35

Juchitán de Zaragoza.- Expresidente de la ciudad zapoteca de Juchitán y uno de los fundadores de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo  (Cocei), Leopoldo de Gyves de la Cruz fue anunciado esta mañana por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el nuevo embajador de México en Venezuela.

De Gyves de la Cruz, más conocido como “Polo” es un controvertido líder social de izquierda que nació en Juchitán, Oaxaca. Es  hijo del militar juchiteco Leopoldo De Gyves Pineda y Luisa de la Cruz López. Con 69 años de edad, fue uno de los 18 aspirantes  a la candidatura de Morena para la gubernatura de Oaxaca,  pero después de ser  descartado ofreció su apoyo públicamente a la senadora Susana Harp, quien perdió la designación frente a Salomón Jara pero mantiene su reclamo ante órganos internos del partidos y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Leopoldo de Gyves de la Cruz es un líder carismático que fue presidente municipal de Juchitán se considera como uno de los primeros presidentes municipales de izquierda en el país, pues ejerció  entre los años  1981 y1983. En ese periodo, en esta ciudad se dio la desaparición de poderes y una gran persecución de parte del Estado y el Ejercito Mexicano a los dirigentes de la Cocei y el pueblo, que opto por formar un Ayuntamiento Popular.

De1999 a 2001 fue electo nuevamente como presidente municipal de Juchitán, periodo que logró concluir en medio de una división entre integrantes del Cabildo. También ha sido diputado federal en la 53 Legislatura y entre 1996-1998 fue diputado local. En su hoja de vida, De Gyves de la Cruz  anota que fue uno de los  fundadores tanto del PRD y como Morena.

Después del terremoto que devastó a Juchitán en 2017, junto con su organización política Cocei, fundó la Red de Damnificados del Sismo de Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca, desde donde organizó a los ciudadanos que no fueron contabilizados en los censos del gobierno federal para recibir  apoyos para la reconstrucción de sus hogares. 

También formó la Red de Usuarios de Energía Eléctrica en Resistencia, cuyos integrantes que se niegan a pagar los costos del consumo de la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), argumentando que es injusto que se cobren altas tarifas a las familias pobres en una zona de gran generación de energía eólica, que sólo enriquece a empresas privadas. 

Como parte de esa lucha, en 2019 protagonizó una confrontación con funcionarios y trabajadores de la CFE, cuando estos se disponían a cortar la energía eléctrica de uno de los postes de luz  ubicado en frente de su vivienda, debido al adeudo que los vecinos tenían con la paraestatal. 

De acuerdo al video que se tomó de ese día, se observa al virtual embajador de Venezuela oponiéndose al corte y amenazando con enviar su reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

De Gyves de la Cruz no cuenta con carrera  o méritos diplomáticos, considerados requisitos para optar al cargo de embajador.

Comentarios