Ley de Amnistía y aborto en todos los hospitales de Oaxaca, Agenda Prioritaria de Jara en DDHH

El gobernador también anunció una mesa de coordinación para dar atención inmediata de todas las víctimas de feminicidios

Ley de Amnistía y aborto en todos los hospitales de Oaxaca, Agenda Prioritaria de Jara en DDHH
Foto: Especial
Política 10/12/2022 19:46 Christian Jiménez Actualizada 08:13

Oaxaca de Juárez.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, presentó este sábado la Agenda Prioritaria en Materia de Derechos Humanos de su administración, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El mandatario estatal enlistó los puntos que integran la agenda que tiene por objeto el ejercicio pleno de los derechos humanos, entre ellos destaca el inicio de proceso de certificación para que todas las unidades del sector salud puedan practicar la interrupción legal del embarazo, pues a la fecha es ofrecida sólo por tres hospitales en el estado.

Salomón Jara informó que su administración presentará ante el Congreso del estado una iniciativa de Ley de Amnistía, la cual se basará en la ley que ya existe en la materia, presentada a nivel federal.

 

 

Asimismo, anticipó la creación de un comité de atención a víctimas, que en otras administraciones no existía, a pesar de que por mandato federal se ordenó su integración.

Anunció el “Programa de construcción de paz con justicia”, que incluye una mesa de coordinación para la atención inmediata de todas las víctimas de feminicidios así como de muertes violentas de mujeres, esto con la intención de traer justicia y acabar con la impunidad.

También la integración de una mesa especial para el sistema de justicia para atender los casos de personas indígenas privadas de la libertad y personas desplazadas; se revisarán los casos de mil mujeres que se encuentran detenidas en los 10 centros penitenciarios en Oaxaca, dijo.

La presentación comenzó con la intervención de la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos, Flor Estela Morales Hernández, quien exhortó a defensoras y defensores, así como a periodistas, a participar en la creación de políticas públicas para la garantía de los derechos humanos.

 

 

De su lado, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, mencionó que existe una deuda histórica con la población vulnerable, así como con las mujeres y la comunidad LGBTIQ, pues han sido discriminadas y señaladas.

Comentarios