Oaxaca de Juárez.— La precandidata a diputada local en el distrito electoral número 10 con cabecera en San Pedro y San Pablo Ayutla, en la Sierra Norte, Elena Tejeda, demandó a la dirigencia estatal de Morena postular a una mujer a este cargo de elección popular.

En conferencia de prensa, explicó que desde siempre todos los partidos políticos han postulado hombres para elegir al representante de este distrito electoral en el Congreso del Estado de Oaxaca.

“Esta costumbre es producto de un patriarcado que se niega a ceder su posición de privilegio y de ocupación de los espacios de representación popular. La razón de esto es que las mujeres, por su condición de sometimiento y escaso acceso a la educación, la política y la vida pública, hemos sido marginadas, a pesar de ser mayoría en la población del distrito”, aseguró.

Elena Tejeda señaló que esta predominancia masculina debe concluir por razones de justicia social, porque las mujeres demandan su turno para representar a sus comunidades y buscar el beneficio para ellas.

Morena, agregó, es la fuerza política que representa un proyecto de nación que busca transformar a México, que pretende alcanzar la tan anhelada justicia social, por lo que hoy más que nunca no se debe equivocar.

“Esta transformación no es posible sin las mujeres, sostén y columna vertebral de nuestro partido, en el que hemos militado desde su inicio, al lado de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y de cientos de compañeras que hemos luchado por un cambio de fondo”, dijo.

Como aspirante, manifestó estar en contra de que se elija a un hombre como candidato a diputado local por el distrito electoral 10.

Más aún, señaló, cuando los aspirantes hombres que han alzado la mano por esta candidatura han sido acusados por atentar contra la dignidad de las mujeres mediante el acoso, la cosificación sexual y la invasión a la intimidad.

Afirmó que de validarse que un hombre sea el candidato de Morena por cuota de género, también se valida el pacto patriarcal y se les niega a las mujeres el derecho a someterse a la voluntad popular.

“Hacemos un atento llamado a nuestro partido, a su comité estatal y a su dirigencia nacional a que privilegien la justicia, la equidad y el respeto de los derechos de las mujeres a ser elegidas y que no se dictamine la candidatura a nuestro distrito mediante una cuota matemática de paridad”, sentenció.