Loallaga, pueblo zapoteco de Oaxaca donde división pone en riesgo comicios extraordinarios
Santiago Laollaga está clasificado por la Secretaría de Bienestar como municipio con rezago social y alto grado de marginación, ya que de 3 mil 661 habitantes, mil 704 viven en situación de pobreza
Juchitán de Zaragoza.- El manantial del ojo de agua luce apacible, los altavoces del pueblo anuncian las vendimias mañaneras, por ningún lado se observan policías municipales y los habitantes de Santiago Laollaga van y vienen por las calles, mientras otros se sientan en sus patios a convivir sin que nada perturbe, en apariencia, la calma.
Pero la tranquilidad es un manto falso que envuelve a este pueblo zapoteca que arrastra un historial de inestabilidad social y política, que lo ha llevado a tener más administradores que presidentes municipales en las últimas dos décadas.
Santiago Laollaga está clasificado por la Secretaría de Bienestar como municipio con rezago social y alto grado de marginación, ya que de 3 mil 661 habitantes, mil 704 viven en situación de pobreza.
A esto hay que agregar la ingobernabilidad que comenzó desde el 1 de enero pasado, cuando la Secretaría General de Gobierno (Segego) comisionó a Fredy Cabrera, exedil de Santo Domingo Petapa, para quedar al frente del municipio hasta la realización de las votaciones extraordinarias, tras la quema de casillas y del consejo municipal electoral, así como el asesinato de una persona en las elecciones del 6 de junio de 2021, lo que derivó en la suspensión de éstas.
Santiago Laollaga actualmente tiene dos grupos o corrientes políticas que proponen alternativas contrarias para regresar la paz y la gobernabilidad al pueblo: ciudadanos encabezados por Armando Manuel Guzmán, que piden un Consejo Administrativo, y el Consejo Ciudadano Popular de Santiago Laollaga, que lidera el excandidato de Morena a la presidencia, Felipe Benítez Domínguez, cuya idea es que los comicios sean el 27 de marzo.
También está la Comisión Municipal de Santiago Laollaga, representada por Fredy Cabrera, quién según el informe de los habitantes, sólo se presentó el 2 de enero en la presidencia municipal y no volvió.
Según la Secretaría de Finanzas del estado (Sefin), el municipio recibirá este año 8 millones 122 mil 758 pesos provenientes del Ramo 28, distribuidos en 12 meses para pago de nómina, papelería, renta de oficina y gastos corrientes; sólo la autoridad electa y no el comisionado puede acceder a estos recursos.
La Comisión Municipal tenía la encomienda de mantener el orden y evitar el vacío de poder por tres meses, hasta la elección extraordinaria, pero no logró su cometido; aun así, publica en una página de Facebook los trabajos de limpia que efectúa.
Armando Manuel Guzmán señala que un Consejo Administrativo es la alternativa más viable sin poner en riesgo la estabilidad del municipio y que es respaldada por la agencia Guidxixú, grupos del PRD y el PRI.
“Lo más sensato en estos momentos es un consejo elegido por el pueblo, integrado por todos, absolutamente todos los grupos y corrientes políticas de Laollaga. Si nos vamos a una elección se zanjaría más la división, se generaría un conato de violencia, no existen las condiciones. No hay otra salida social ni política que el consejo. Tenemos que rescatar al pueblo de la ingobernabilidad en que se encuentra desde el 1 de enero, porque aquí no se ha parado el comisionado, además que le dijimos que aquí no lo queremos, Laollaga está sumido en un gran vacío de autoridad”, expresa.
Al contrario, en un video de redes sociales, Felipe Benítez asegura que existen las condiciones para realizar la elección extraordinaria de marzo.
Santiago Laollaga tiene en su historia tres administraciones civiles dictadas por el gobierno estatal desde 1995, con Luciano Toledo Cruz, priista que no terminó su gestión; desde entonces no lograron realizar votaciones; de 2005 a 2007 se conformó un consejo ciudadano y fue hasta 2007 cuando volvieron las elecciones, aunque cuestionadas, en las que ganó la priista Antonia Guzmán.
La Federación ya le asignó a Laollaga 7 millones 966 mil 955 pesos para obras en 2022, recurso que será entregado a quien se quede en el poder.