Lucen Murat e Ivette uniforme con bordados de Oaxaca que portarán atletas olímpicos en Tokio 2021

El pasado mes de abril, el Comité Olímpico Mexicano seleccionó un traje de gala con bordados zapotecos del Istmo de Oaxaca, mismo que portarán en la ceremonia de inauguración los atletas que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Lucen Murat e Ivette uniforme con bordados de Oaxaca que portarán atletas olímpicos en Tokio 2021
Foto: Gobierno de Oaxaca
Política 15/06/2021 11:51 Redacción Oaxaca Actualizada 11:51

Oaxaca de Juárez.— Como una muestra del “reconocimiento por la calidad artesanal presente en el estado”, este martes los uniformes que portarán los atletas que participarán en Tokio 2021 y decorados con bordados zapotecos, arribaron a Oaxaca, a manos del gobernador Alejandro Murat y su esposa, Ivette Morán. 

El pasado mes de abril, el Comité Olímpico Mexicano seleccionó un traje de gala con bordados zapotecos del Istmo de Tehuantepec, mismo que portarán en la ceremonia de inauguración los atletas que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Los uniformes, que son elaborados por la empresa High Life en el Estado de México, constarán de dos piezas, saco y pantalón. 

trajes_olimpicos_tokio_2021_oaxaca_1.jpeg

Foto: Gobierno de Oaxaca

“Los pantalones tipo jogger que son muy cómodos y el saco desestructurado que aporta mayor soltura. El uniforme es libre de arrugas, permite la transpiración y seca rápido”, señala Jeannette Haber, gerente de ECommerce y Marketing de dicha empresa. 

Este uniforme de gala es una pieza clave en la ceremonia de presentación de los Juegos Olímpicos, ya que en dicha inauguración, los deportistas representan su identidad cultural, en este caso contenida en la riqueza artesanal de Oaxaca y México a través de sus textiles.

Lee también: Mexiquenses confeccionan traje inspirado en bordados de Oaxaca para Tokio 2021

Ante ello, el Gobierno de Oaxaca aseguró que loa bordados artesanales son “la muestra viviente de técnicas tradicionales para ornamentar prendas, bajo un procedimiento artístico que brinda una identidad única, local e inigualable, destinadas principalmente para representar eventos desde índole exclusivos, hasta cotidianos”.

Afirmó que actualmente Oaxaca es un referente cultural a nivel nacional e internacional, gracias al talento de las manos oaxaqueñas, “que día con día plasman su sentir en cada uno de los textiles que confeccionan, los cuales, a través de colores y texturas cuentan una historia que merece ser escuchada”.

trajes_olimpicos_tokio_2021_oaxaca_2.jpeg

Foto: Gobierno de Oaxaca

Es por ello, aseguró, que la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán, trabaja “para recuperar, preservar y difundir el arte de la elaboración de artesanías y bordados, originarios y pertenecientes a cada una de las ocho regiones de la entidad”.

Lee también: Tres oaxaqueños van para la selección mexicana de surf rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Lo anterior con el objetivo de “mantener vivos y transmitir los conocimientos y tradiciones de la cultura oaxaqueña, no solo a las siguientes generaciones, sino también, con el mundo entero”. 

“En Oaxaca seguimos trabajando para crear políticas que nos ayuden a conservar y proteger los usos, costumbres y tradiciones que representan nuestra identidad cultural”, informó el gobierno estatal en un comunicado.

Comentarios