Magistrado electoral propone retirar candidatura de Salomón Jara a gubernatura de Oaxaca

En su proyecto, el magistrado José Luis Vargas consideró que no existe respeto a la paridad de género en el proceso de elección del candidato de Morena

Tribunal propone retirar candidatura de Salomón Jara a gubernatura de Oaxaca
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Política 30/03/2022 15:59 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 15:59

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdés, propuso revocar la candidatura de Salomón Jara a la gubernatura de Oaxaca, debido a que Morena violó los principios de paridad, por lo que debe elegir como candidata a una mujer.

En su proyecto de sentencia, el magistrado estima que la impugnación por diversos agravios presentada por la senadora Susana Harp es fundada, ya que el Tribunal Electoral local responsable advirtió que existía un vacío normativo respecto de la regulación de la paridad de género en las candidaturas a la gubernatura en el Estado de Oaxaca, “no observó las obligaciones convencionales y constitucionales aplicables en la materia”.
 

 

Vargas Valdés argumentó que lo que busca su proyecto es asegurar que se garanticen los principios de alternancia y paridad real, actual y efectiva, previstos en la Constitución, y recordó que la Sala Superior ha considerado que, a partir de las reformas de 2014 y 2019, la paridad se erige como uno de los principios que rigen la materia electoral.

“Por ello, los actores políticos, entre ellos, los partidos, se encuentran obligados a darle sentido y plena efectividad a ese principio, con relación a la renovación de los cargos de elección popular”, subrayó. 

La Sala Superior del TEPJF sesionará a las 18 horas de este miércoles para analizar, discutir y votar este proyecto.

Lee también Aplaza Tribunal federal sesión para resolver impugnaciones de Susana Harp contra candidatura de Morena en Oaxaca

jabf/rmlgv

Comentarios