Marven, mujer trans oaxaqueña conocida como “Lady tacos de canasta”, va por diputación en CDMX

Aunque se identifica como una mujer muxe, aparecerá en la boleta electoral con su nombre de nacimiento, ante ello, el partido Elige solicitó que se incluya su sobrenombre “Lady tacos de canasta”, para que puedan identificarla

Marven, mujer trans oaxaqueña conocida como “Lady tacos de canasta”, va por diputación en CDMX
Tomadas de su perfil de Facebook
Política 05/04/2021 19:39 Christian Jiménez Actualizada 19:39

Oaxaca de Juárez.— “Hoy para mí es un día importante, me es grato anunciarles que su servidora Lady Tacos de Canasta es candidata a diputada local del distrito 32 de Coyoacán, abanderada por el partido Elige”, dijo en un video en su página de Facebook, Marven, mujer trans y muxe de origen oaxaqueño.

En el video, Lady Tacos de Canasta, como se conoce a la oaxaqueña después de que un video donde vende tacos con su grito peculiar, diera la vuelta al mundo a través de internet, explica que el instituto político con el que inicia su carrera, es un partido nuevo en la Ciudad de México, el único en la historia que se ha creado en ese lugar y que integran personas comunes “como tú como yo”, dice.

“En Elige estamos personas que todos los días nos levantamos día a día para ir a trabajar y llevar un plato de comida a nuestros hogares. En Elige estamos cansados de los mismos políticos de siempre. De todas aquellas y aquellos políticos que buscan saquear a esta ciudad”, señala la originaria de Villa de Etla, en los Valles Centrales. 

Acto seguido, invitó a integrantes de la comunidad LGBTIQ+ a sumarse a Elige y acompañarla en el camino que ha decidido iniciar. “Todas y todos nos uniremos por este gran cambio”, agrega.

Pero aunque Marven se identifica como una mujer muxe, aparecerá en la boleta electoral con su nombre de nacimiento: Juan Francisco Martínez Ventura. 

Ante ello, el partido Elige solicitó que se incluya su sobrenombre “Lady tacos de canasta”, para que los votantes puedan identificarla.

Antes de iniciar su camino en la política, en mayo pasado, Netflix anunció que su serie foodie,  Las Crónicas del Taco, concretamente el episodio "Canasta", dedicado a los tacos de canasta, fue premiado con el James Beard Media Award 2020. 

Este capítulo es protagonizado por Marven, quien ha aprovechado su popularidad en las redes para posicionar el platillo y denunciar las ocasiones en las que elementos policiacos la han agredido, mientras trabajaba en la vía pública, en la capital del país.

Por lo anterior, en diciembre pasado, Marven abrió su local de comida tradicional oaxaqueña, llamado Ushuaru, en la colonia Narvarte.

Temas Relacionados
Lady Tacos de Canasta Marven CDMX

Comentarios