Mauricio Cruz, candidato indígena, presenta 7 ejes de su plan de gobierno para Oaxaca; se deslinda de políticos

Su candidatura es por el mandato de asambleas comunitarias, presidentes y agentes municipales, así como de comisariados de bienes comunales y ejidales, aseguró el candidato independiente

Mauricio Cruz pide que se le deslinde de partidos políticos.
Mauricio Cruz pide que se le deslinde de partidos políticos. Foto: Edwin Hernández
Política 19/04/2022 13:45 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:48

Oaxaca de Juárez.– El candidato independiente indígena al gobierno de Oaxaca, Mauricio Cruz Vargas, se desmarcó de cualquier partido político, “padrino” o funcionario, y pidió a sus adversarios políticos y al resto de candidatos a la gubernatura del estado que cesen estos señalamientos.

Su candidatura, recalcó, es por el mandato de asambleas comunitarias, presidentes y agentes municipales, así como de presidentes de comisariados de bienes comunales y ejidales.

“Quiero desmarcarme totalmente de los partidos políticos, luego nos andan vinculando… Queremos pedirle a los adversarios que cesen estas acusaciones. Los pueblos originarios también sabemos gobernar, somos transparentes, honestos, sin corrupción”, afirmó en conferencia de prensa.

Mauricio Cruz estuvo acompañado de Aurelio Solano, vocero de la Unión de Autoridades Municipales, de Rogelio Pensamientos, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de Olivia Rojas López, representante de un grupo de jóvenes que apoya al candidato.

Propuesta de gobierno 

El candidato indígena a la gubernatura de Oaxaca por la vía independiente presentó los siete ejes que conforman su propuesta de gobierno en la que sostiene una mejor distribución de los recursos públicos a los 570 municipios y más de 12 mil localidades del estado, así como el respeto al derecho a la paz y una vida digna de los pueblos originarios.

Un primer eje, dijo, está relacionado con la “concordia social”, con lo que se busca una nueva relación entre el estado y los pueblos originarios, así como unificar a toda la sociedad, a las organizaciones sociales, a los transportistas, mujeres, niños y personas adultas, entre otros.

El segundo eje es referente al bienestar social y en el que las propuestas son de infraestructura, salud, seguridad, medio ambiente y la educación. Los otros ejes son desarrollo comunitario, desarrollo sostenible, desarrollo institucional, gobierno transparente y honesto.

“Uno de los ejes principales y más importantes es el desarrollo institucional, que el gobierno de Oaxaca esté representado por hombres y mujeres oaxaqueños, no hay necesidad de que nos vengan a gobernar personas de otros estados”, dijo.

Mauricio Cruz aseguró que los partidos políticos y sus candidatos han lucrado o hecho negocio con los pueblos originarios; además de que, falsamente, se han apropiado de la bandera indígena asumiéndose como tales.

Uno de los aspectos centrales de su campaña es generar conciencia en las personas sobre el engaño en el que incurren los candidatos de los partidos políticos, quienes buscan obtener la simpatía y los votos a través de la entrega de playeras, gorras o despensas. “Ellos invierten, pero lo recuperan en seis años… Hacen negocio con las personas”.

También sostuvo que, a diferencia del otro candidato independiente indígena Jesús López, él sí tiene la calidad moral de asumirse como un “candidato independiente indígena”. Recordó que Jesús López tiene una carrera política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), instituto político del que fue militante, ha sido diputado y regidor en el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, no es hablante de lengua indígena y tampoco hay antecedentes de que en algún momento haya ejercido algún cargo comunitario. Y, dijo, al postularse como candidato independiente indígena también es una forma de pretender seguir engañando a los pueblos originarios.

Originario de la comunidad de Abejones, Mauricio Cruz reiteró que en el actual proceso electoral es “invisibilizado” porque ni siquiera está contemplado en las encuestas electorales que se han difundido en medios de comunicación tradicionales y en redes sociales.

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