En su intervención, la legisladora remarcó que esta iniciativa propiciará mejoras desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres, y dijo que es obligatorio para el estado promover estos insumos.
Durante la vida reproductiva, una mujer utiliza aproximadamente 13 mil 320 toallas femeninas o tampones, con un costo promedio de $2.00 pesos por unidad, lo que representa un costo de 26 mil 400 pesos necesarios para comprarlos.
Asimismo, la diputada urgió a aplicar estas medidas, sobre todo en las comunidades indígenas, donde las mujeres no viven una etapa reproductiva plena, afrontando necesidades.
La reforma a la Ley Estatal de Salud, entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.
“El derecho a la salud es un derecho humano que debe ser ejercido por igual entre hombres y mujeres, y consiste en garantizar un estado de bienestar físico, psicológico y social, así como la igualdad en el acceso y la calidad en la atención médica”, señaló la diputada cuando presentó la iniciativa al Congreso en octubre de 2020.