Oaxaca de Juárez.- El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lleva ventaja en 21 distritos locales de Oaxaca, con 52 mil 345 votos a su favor; seguido de la coalición PAN-PRI-PRD con 32 mil 221 votos que le dejaban tres distritos a su favor y el Partido del Trabajo, con 7 mil 387 sufragios y un distrito.

En un primer corte del conteo de votos efectuados, realizado por EL UNIVERSAL a partir de los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sostenido por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), hasta las 23:07 horas de este domingo había 125 mil 437 sufragios contabilizados.

En total, el PREP llevaba 419 actas capturadas y contabilizadas, lo que representa 7.2642% de un total de 5 mil 768 actas recibidas.

Los distritos en los que Morena lleva ventaja, hasta este corte, son el distrito 01, Acatlán de Pérez Figueroa; distrito 02, San Juan Bautista Tuxtepec; 04, Teotitlán de Flores Magón; 05, Asunción Nochixtlán; 06, Heroica Ciudad de Huajuapan de León; 08, Heroica Ciudad de Tlaxiaco; 09, Ixtlán de Juárez; 10, correspondiente a San Pedro y San Pablo Ayutla; 11, Matías Romero; 12, Santa Lucía del Camino, así como en los distritos 13 y 14, correspondientes a la capital del estado, Oaxaca de Juárez.

Lee: PREP: Morena aventaja en 19 municipios de Oaxaca, incluida la capital; PRI, PAN y PRD en 7

El partido oficial también llevaba la mayoría de los votos en el distrito 15, Santa Cruz Xoxocotlán; 16, Zimatlán de Álvarez; 17, Tlacolula de Morelos; 18, Santo Domingo Tehuantepec; 19, Salina Cruz; 20, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza; 22, Santiago Pinotepa Nacional; 23, de San Pedro Mixtepec y en el distrito 24, de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Mientras que la coalición PAN-PRI-PRD aventaja en los distritos 03, Loma Bonita; 21, Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo y el 07, Putla Villa de Guerrero.

En el caso del distrito 07 de Putla Villa de Guerrero, la ventaja se la disputaba Manuel Guzmán Carrasco, conocido como El Mosco, empresario de la zona que se presentó como candidato independiente, contra la coalición PRI-PAN-PRD.

En el distrito 25, de San Pedro Pochutla, el Partido del Trabajo llevaba la ventaja hasta pasadas las 23 horas.

Te interesa: Adelanta Morena en 10 de 10 diputaciones federales en Oaxaca, según cifras del PREP

La participación ciudadana, que se mide en el porcentaje de ciudadanos que votaron, con base en la lista nominal de las actas contabilizadas, era de 54.1734%, cifra que irá variando hasta que se terminen de computar las actas.

Además, de acuerdo con el PREP, hasta este primer cierre hubo 50 votos en favor de candidatos no registrados y  4 mil 150 votos nulos.

En estos resultados, no se considera la cantidad de votos asentada en las Actas PREP de Casilla Especial de Representación Proporcional, que era de 525.

Te recomendamos