Morena busca que por ley en Oaxaca se dé apoyo económico a jóvenes desempleados

Se trata de una iniciativa de reforma a la Constitución local que estipula que el gobierno tendrá la obligación de dar un salario mínimo a personas entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen

Morena busca que por ley en Oaxaca se dé apoyo económico a jóvenes desempleados. Foto: Fernando Miranda
Política 19/02/2024 17:11 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:50

Oaxaca de Juárez.— El partido Morena presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional un apoyo económico mensual para jóvenes que se encuentren desempleados en el estado de Oaxaca, y que no estén estudiando.

La propuesta fue presentada por el legislador morenista Sesúl Bolaños López y busca reformar el artículo 129 de la Constitución Política del Estado.

De acuerdo con su iniciativa, se pretende que en la Constitución de Oaxaca se establezca que el Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a juventudes entre 18 y 29 años de edad que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos.

Lo anterior, agrega, “a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley”.

El legislador argumentó que “la exclusión social, educativa y laboral que enfrentó la mayoría de los jóvenes durante el periodo neoliberal, aniquiló las expectativas de mejoría, particularmente de aquellos que vivían en condiciones de precariedad, violencia y abandono, acentuando posibles situaciones de riesgo y vulnerabilidad, exponiéndolos ante un panorama desalentador en donde ser joven era un sinónimo de discriminación y marginación”.

Sesúl Bolaños menciona, como ejemplo en su iniciativa, la aprobación en el Presupuesto de Egresos de 2024 el destino de 400 millones de pesos a “Mi Primera Chamba”, el programa de gobierno de Salomón Jara que busca que quienes hayan egresado de universidades públicas y privadas de Oaxaca, puedan acceder a un trabajo y que puedan incorporarse al sector público o privado de manera inmediata.

Este programa establece que los jóvenes que participen recibirán un ingreso de 7 mil 600 pesos mensuales del gobierno de Oaxaca.

Temas Relacionados
MORENA Oaxaca iniciativa

Comentarios