Morena pide investigar al senador de su partido, Alejandro Murat, por presunto desvío de 3 mil mdp
El coordinar de la bancada morenista en el Congreso de Oaxaca, Benjamín Viveros, recordó que el gobierno estatal tiene un adeudo con el ISSSTE que el exgobernador Murat tuvo la posibilidad de pagar y no lo hizo

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de Oaxaca, Benjamín Viveros, presentó un exhorto para que se inicie una investigación contra el exgobernador y hoy senador de la República por su propio partido, Alejandro Murat Hinojosa.
La petición fue dirigida a la Secretaría de la Honestidad del Gobierno de Oaxaca, a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado y a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno federal.
De acuerdo con el líder de la bancada morenista en la 66 Legislatura del Estado, la investigación se debe realizar por el presunto desvío de tres mil millones de pesos.
En la sesión ordinaria de hoy, el diputado local explicó que el gobierno de Oaxaca mantiene un adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual no es un asunto reciente, se arrastra desde el año 2008 y ha generado un impacto financiero que asciende a cerca de tres mil millones.
“Este adeudo no es solo una cifra en los libros contables; es el reflejo de una omisión sistemática que afecta directamente a las y los trabajadores del estado, a quienes se les ha negado el acceso a prestaciones a las que legítimamente tienen derecho. Es, además, una muestra de cómo la falta de transparencia y la irresponsabilidad administrativa pueden lesionar gravemente las finanzas públicas y la confianza ciudadana en sus instituciones”, aseguró.
Benjamín Viveros señaló que en marzo de 2021, en un intento por remediar esta situación, se firmó un Convenio de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago entre el Gobierno del Estado y el ISSSTE.
Sin embargo, aseguró que a la fecha no existen pruebas de que el Ejecutivo estatal, en ese entonces a cargo de Alejandro Murat, haya cumplido con la obligación de informar detalladamente a este Congreso sobre el estado del cumplimiento de dicho convenio.
“Esta omisión es inaceptable. Nos enfrentamos a un acto de corrupción monumental, una omisión deliberada que no solo afectó las finanzas públicas, sino que pisoteó los derechos de miles de trabajadores del estado”, sostuvo.
Entre los años 2008 y 2020, los gobiernos estatales dejaron de pagar las cuotas y aportaciones de los trabajadores al ISSSTE y que se les descuentan vía nómina. Viveros aseguró que Alejandro Murat es el principal culpable “de este escándalo” porque tuvo la posibilidad de corregir esta deuda y no lo hizo.
En su exhorto a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública pide investigar y en caso de encontrar irregularidades, inicie los procedimientos administrativos y legales correspondientes contra quienes resulten responsables. “Ningún ex gobernador, por influyente que sea, puede estar por encima de la ley”, sentenció.