Morena pide prórroga para buscar información de encuestas sobre designación de candidatura en Oaxaca

Alberto Esteva Salinas, uno de los 18 aspirantes a la candidatura de Morena en Oaxaca, exhibió la respuesta de la Comisión de Transparencia del partido político

Morena pide prórroga para buscar información de encuestas sobre designación de candidatura en Oaxaca
Foto: Mario Delgado
Política 26/01/2022 09:04 Juan Carlos Zavala Actualizada 09:04

Oaxaca de Juárez.- El partido Morena solicitó una prórroga para poder encontrar la documentación relacionada con el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura de Oaxaca, en especial los relacionados con las encuestas realizadas por el partido político sobre el reconocimiento de los aspirantes. 

Fue Alberto Esteva Salinas, uno de los 18 aspirantes a la candidatura de Morena en Oaxaca, quien exhibió la respuesta de la Comisión de Transparencia del partido político, donde dice que se encuentra en “búsqueda” de dicha información. 

En su cuenta de Twitter,  Esteva Salinas calificó esta respuesta como una evidencia de que nunca existieron las encuestas para elegir a quien abanderará al partido y a la coalición “Juntos hacemos historia” conformada por los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Unidad Popular (PUP) y Morena.

“Morena pide prórroga por que su unidad de transparencia no encuentra la información de las encuestas que le solicitamos comparta para evidenciar que no existieron! Dice que se encuentra en su búsqueda”, escribió en la red social.

La Comisión de Transparencia de Morena, en su respuesta al precandidato Esteva Salinas, dijo que requirió la ampliación del plazo (prórroga) para la entrega de la información – que según la ley de acceso a la información pública, transparencia y protección de datos personales, debe entregarse en un periodo de 15 días –.

Esta comisión argumentó que para dar respuesta a la petición solicitada necesita la prórroga, porque se “está llevando a cabo las gestiones necesarias en la búsqueda de la información”.

Alberto Esteva solicitó toda la información, documentación, encuestas, metodología, archivos, calendario y en general todo lo relacionado con el proceso de encuesta o encuestas y su resultado que llevó a la selección de Salomón Jara como el candidato a la gubernatura de Oaxaca de este instituto político el pasado diciembre.

“Todo lo que tiene que ver con el estado de Oaxaca, así como lo que se indica textualmente en el comunicado: los resultados que arrojaron las encuestas aplicadas a las entidades en las que habrá elecciones en el 2022, para seleccionar a quienes coordinarán los trabajos para la formación de comités de defensa de la Cuarta Transformación”, se detalla en la solicitud.

El precandidato, hace nueve días – el 15 de enero de 2022 – informó que impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) el proceso de selección del candidato a la gubernatura de Oaxaca por el partido Morena y en el cual fue electo Salomón Jara Cruz.

“Aún no hay candidato para Gobernador en Oaxaca, es nuestro derecho político electoral impugnar la respuesta definitiva de Morena”, declaró a través de sus redes sociales el exalcalde de la Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

Temas Relacionados
MORENA Oaxaca encuesta

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo