Morena, PT y Fuerza por México exigen recuento en Ixtaltepec, Oaxaca; acusan coacción del voto

En conferencia de prensa, Osvaldo Chiñas, abanderado de Morena; Celia Mendoza, del PT y Luis Alberto Campos Najera, de Fuerza por México solicitaron que el conteo de votos se lleve a cabo en el Consejo Distrital con cabecera en Salina Cruz

Morena, PT y Fuerza por México exigen recuento en Ixtaltepec, Oaxaca; acusan coacción del voto
Foto: Roselia Chaca
Política 08/06/2021 12:46 Oaxaca Actualizada 12:46

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.-Candidatos a la presidencia municipal de Asunción Ixtaltepec por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México, pidieron el conteo de voto por voto  ante lo que consideraron poco margen de diferencia entre el candidato Osvaldo Chiñas, quien quedó en segundo lugar, y la abanderada de la coalición PRI-PAN-PRD, Yuridia Toledo Piñón, a quien el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da como ganadora de la contienda.

En conferencia de prensa, Osvaldo Chiñas, abanderado de Morena; Celia Mendoza, del PT y Luis Alberto Campos Najera, de Fuerza por México solicitaron que el conteo de votos se lleve a cabo en el Consejo Distrital con cabecera en Salina Cruz y no en el Consejo Municipal.

Esto debido a que, de acuerdo con los políticos, no existen condiciones de seguridad en el municipio, ya que, aseguran, hay camionetas blancas que  circulan por las calles de Ixtaltepec con personas armadas a bordo, quienes intimidan a la población.

Lee también: Morena gana 19 diputaciones locales y 51 municipios en Oaxaca; PRI-PAN-PRD, segunda fuerza

Los candidatos de estos tres partidos afirman que el voto fue coaccionado durante el día de las votaciones; como ejemplo señalaron el caso de la agencia municipal de Lázaro Cárdenas, donde dijeron que personas armadas estuvieron en la casillas obligando a los ciudadanos a votar por la candidata del PRI-PAN-PRD.

De acuerdo con esta denuncia, estas personas armadas habrían sido quienes realizaron el conteo de las boletas y actas, sin la intervención de ningún otro partido.

“Eran personas armadas. Ellos mismos hicieron el conteo de las boletas y actas, en ningún momento intervinieron nuestros representantes de Morena, no los dejaron contar y sólo firmaron las actas, y firmaron porque los amenazaron. 

“En Ixtaltepec [se] hizo una compra descarada de votos de día y de noche, y lo hicieron porque no quieren perder el poder en Asunción Ixtaltepec, pero la gente ya está cansada del abandono”, expuso Osvaldo Chiñas.

Lee también: Ikoots de San Dionisio del Mar salen a votar tras 11 años, con la esperanza de alcanzar la paz

En este municipio gobierna desde hace cinco años el priista Oscar Toral, quien apoyó la candidatura de Yuridia Toledo Piñón y que además compitió por una diputación federal, aunque perdió contra José Antonio Estefan Gillessen, del PT-PVE- Morena, 

Aunque el candidato de Morena asegura que sólo tiene una diferencia de 35 votos con el PRI, el PREP indica que Yuridia Toledo Piñón tiene 3 mil 851 votos a su favor, contra los 3 mil 720 contabilizados para Osvaldo Chiñas.

Asunción Ixtaltepec tiene un padrón electoral de 12 mil 223 personas, de las cuales se registró una participación ciudadana de 66.44%.

Comentarios