Morena se “cuelga” de AMLO en lucha por Oaxaca; fortaleza del PRI en contienda es la unidad: Villacaña

La proyección del PRI en los comicios venideros es conseguir 900 mil posibles electores y ganar su confianza y respaldo, dice su presidente estatal

Morena se “cuelga” de AMLO en lucha por Oaxaca; fortaleza del PRI en contienda es la unidad: Villacaña. Fotos: Edwin Hernández
Política 09/02/2022 09:08 Juan Carlos Zavala Actualizada 09:08

Oaxaca de Juárez.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) confía en remontar las tendencias  que lo colocan por debajo de Morena para la elección de la gubernatura del estado, sostiene Javier Villacaña Jiménez, presidente estatal del PRI, en entrevista con EL UNIVERSAL. 

“Tenemos una ventaja de saque: la unidad”, misma que contrasta con la “división de enfrente”, afirma Javier Villacaña en referencia a la postulación de Salomón Jara Cruz y “su exceso de confianza”.

Las encuestas que colocan a Morena con  ventaja  frente a los demás partidos, dice, contrastan con una reciente de Massive Caller, que pone al PRI a una distancia de 10 puntos de su mayor contrincante; lo cual, afirma, es remontable porque tienen una tendencia de crecimiento y aún no inician las campañas.

“Estamos viendo que el proceso interno detonó esa movilización que se necesita. Activó a la estructura y en todas las gráficas de los aspirantes a la gubernatura vemos cómo hay un ánimo renovado, cómo el priismo está echándose a andar”.

El PRI en Oaxaca perdió en cinco elecciones alrededor de 50% de sus votos: en el proceso electoral de 2010 obtuvo 588 mil 285 sufragios, mientras que el año pasado ganó 319 mil 411.

 Villacaña Jiménez atribuye esta pérdida de votos a las fracturas internas de su partido y a las traiciones en algunos procesos electorales; no obstante,  reconoce que hubo personas de su partido que cometieron “errores” y que son una minoría.

“Tenemos un amplio número de militantes que trabajan para fortalecer al partido, que no tienen mácula, no tienen señalamientos, pero que lamentablemente no les hemos dado voz y hay que decirlo”.

villacana_3.jpg

La proyección del PRI en los comicios venideros es conseguir 900 mil posibles electores y ganar su confianza y respaldo.

Apuntan a contrastar las promesas u ofrecimientos de Morena con lo que han cumplido. También mostrar la eficiencia de los gobiernos morenistas y que no sólo se “cuelguen” de la popularidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que los ha dejado caer en un “exceso de confianza y hasta soberbia”, dice.

“Tengo muy claro que a lo mejor enfrente hablan de un candidato único [Salomón Jara], al menos es así esta etapa de precampaña. Ese personaje ya fue secretario de una de las áreas más importantes del estado y ¿cuáles fueron los resultados? Si no hubo resultados favorables para el campo durante esos años que estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Forestal, ¿va a ser el salvador ahora?”.

En suma, dice, se trata de recordarle a la gente lo bueno que ha hecho el PRI y lo malo que está haciendo Morena.

El líder estatal priista agrega que en Oaxaca, si bien quieren a López Obrador, él no será el candidato a la gubernatura del estado y si los políticos de Morena continúan “colgándose” solamente de su imagen, pueden pecar de exceso de confianza y eso los hace vulnerables.

“Nosotros, la ventaja que tenemos de saque, es que vamos unidos. ¿Qué tanto les va a costar la fractura de Susana Harp, de gente que está respaldándola? ¿Qué tanto le va a pegar la impugnación de Alberto Esteva Salinas al candidato de Morena? Eso lo vamos a ver con el tiempo”, expresa.

Javier Villacaña Jiménez rechaza que exista un pacto del PRI con Morena “para entregar la plaza”. Sobre Alejandro Avilés Álvarez, responde que no es un candidato débil y que, al contrario, activó la movilización interna en el partido.

Además, destaca que no han renunciado a lograr una candidatura común con el PAN, el PRD y otras fuerzas políticas, mismas que anunciaron una posible candidatura en unidad. Esa tarea, dice, está a cargo del delegado nacional del PRI, Alejandro Guevara y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

“Obviamente que en esa búsqueda, la idea del PRI es lograr una candidatura con otras fuerzas políticas, pero está en pleno proceso, y en algunos casos parece que hay la posibilidad; en otros, hay ciertas reticencias. Esto no se acaba hasta que el término legal se venza”.

villacana_2_0.jpg

Temas Relacionados
CEN PRI Javier Villacaña Oaxaca MORENA

Comentarios