Municipio de la Mixteca de Oaxaca no votará por la gubernatura, por muerte de 4 personas en incendio

Magdalena Peñasco está luto por el fallecimiento de cuatro personas durante el incendio forestal de abril pasado, así se determinó en la reunión del concejo municipal; llaman a políticos a respetar sus decisiones

Municipio de la Mixteca de Oaxaca no votará por la gubernatura, por muerte de 4 personas en incendio
Municipio de la Mixteca de Oaxaca no votará por la gubernatura, por muerte de 4 personas en incendio. Foto: Mario Arturo Martínez
Política 18/05/2022 20:43 Juana García Actualizada 20:44

Santiago Juxtlahuaca. – Autoridades del Municipio de Magdalena Peñasco, en la Mixteca de Oaxaca, confirmaron a EL UNIVERSAL que no instalarán las seis casillas que les corresponden en la elección de gubernatura, el 5 de junio próximo, en luto por el fallecimiento de cuatro personas durante el incendio forestal de abril pasado.

Tras una reunión del Concejo Municipal de autoridades comunitarias, integrado  por 10 agencias municipales y seis parajes del municipio de Magdalena Peñasco, las autoridades decidieron que guardarán la memoria de cuatro personas que perdieron la vida durante el incendio forestal del pasado 16 y 17 de abril, optando por no instalar las casillas.

“La decisión lo tomó la reunión del concejo municipal, determinan que no vamos hacer las votaciones, porque Magdalena Peñasco está de luto; la propuesta salió de una de las autoridades y lo reforzaron todos, en donde fue sometido a votación y quedamos que no se instalarán las casillas”, explicó el síndico municipal Alfredo Ortiz Aguilar.

Este próximo domingo habrá una asamblea de ratificación de la decisión de no instalar las casillas, señaló la autoridad. El municipio de Magdalena Peñasco se rige por Sistemas Normativos Indígenas (SNI), conocido como Usos y Costumbres. 

“Los personajes que están involucrados en los partidos políticos del mismo pueblo quieren manipular este tema, en donde fue la asamblea la que decidió, no nosotros como autoridades”, señaló Ortiz Aguilar.

voto_mixteca_dos.jpg

Asimismo, el síndico municipal hizo un llamado a los políticos a respetar la decisión de la asamblea y no intervenir en un decreto aprobado por los pueblos que integran a Magdalena Peñasco, en donde existe un acta de asamblea firmada por las autoridades.

Por esta decisión, Gabriel Cruz Heredia, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 06 del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que se está trabajando con el municipio de Magdalena, para que las votaciones se puedan llevar a cabo.

“Estamos tratando de trabajar en Magdalena Peñasco, en donde la autoridad municipal decidió no instalar seis casillas por un luto a las personas fallecidas en un incendio. Pero estamos trabajando con esas autoridades para que puedan cambiar de opinión y se instalen las casillas que se tienen contempladas en este municipio”, detalló.

Este jueves, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió el material y documentación que se utilizará durante la jornada electoral del próximo 5 de junio de 2022, para la elección a la gubernatura del estado de Oaxaca.

De acuerdo con el órgano electoral son 3 millones 187 mil 882 boletas, las cuales fueron impresas por Talleres Gráficos de México; 12 mil actas de la jornada electoral, 11 mil 860 actas de escrutinio y cómputo de casillas.

Así como 5 mil 930 cuadernillos para escrutinios y cómputos, 5 mil 930 carteles de resultados de la votación en casillas; 4 mil plantillas e instructivos Braille de la elección, entre otra documentación.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo