Niega Villacaña vínculos con plazas heredadas en administración de Oaxaca; “PRI atraviesa crisis”, reconoce
Según Villacaña Jiménez, personas de su propio partido lo han vinculado con el tema de las plazas heredadas al gobierno entrante en el último periodo de Alejandro Murat Hinojosa
Oaxaca de Juárez.- El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Villacaña Jiménez, se deslindó de las acusaciones de la herencia de más de mil plazas en la administración pública estatal que denunció el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Según Villacaña Jiménez, personas de su propio partido lo han vinculado con el tema de las plazas heredadas al gobierno entrante en el último periodo de Alejandro Murat Hinojosa. Y aclaró que él fungió como Secretario de Administración en el año 2017.
Por ello, pidió al mandatario dar información precisa cuando realice una acusación como la herencia y venta de plazas en el gobierno estatal, “para evitar suspicacias” y que de esta manera se le pretenda relacionar con estos hechos.
#EnVideo El presidente estatal del PRI en #Oaxaca, Javier Villacaña, asegura que este partido es una fuerza política “vigorosa, vigente y activa”; anuncia reestructura y reconocimiento a militancia histórica.
: Juan Carlos Zavala pic.twitter.com/61rY2abcJr
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) December 7, 2022
“Es falso. Yo no tengo ningún pasado de este tipo en mi historia de vida. Ni tengo boliches, ni billares, ni soy millonario... Es lamentable que fuera fuego amigo”, dijo.
Sin embargo, Villacaña Jiménez también se negó a precisar quiénes de “manera perversa” al interior del PRI lo relacionaron con la venta de más de mil 700 plazas en el gobierno estatal y que lo señalan de ser propietario de negocios de boliche y billares. “Porque no vale la pena”, respondió a lo que él mismo llamó “fuego amigo”.
Además, apuntó que no se pueden heredar más de mil plazas desde el año 2017 desde que entró en vigor la Ley de Disciplina Financiera. En todo caso, dijo, lo que sí se puede es cambiar de categorías las plazas; es decir, que si una persona estaba bajo la modalidad de contrato, se puede cambiar a ser una persona con base laboral. Eso, agregó, no implica un incremento en el techo financiero para el rubro de Servicios Personales.
Atraviesa PRI crisis
El presidente estatal del PRI también aseguró que este instituto político pasa por una “situación financiera complicada” y que ocasiona dificultades para mantener en funcionamiento su estructura política: “con las prerrogativas funciona la estructura del PRI”, declaró.
En conferencia de prensa aseguró que el partido político ha cumplido con sus obligaciones financieras y que a la fecha ha pagado más de 5 millones de pesos en multas.
“Los recursos están fiscalizados por las auditorías del INE (Instituto Nacional Electoral). Hemos pagado más de 5 millones de pesos de sanciones. La situación financiera es complicada, lo que nos divide en algunos momentos”.
También anunció que en enero de 2023 iniciará el proceso para la renovación del Consejo Político Estatal y la renovación de los consejos políticos municipales. Este proceso, dijo, es relevante para las elecciones de 2024 en que se elegirá Presidente de la República, se renovará la Cámara de Diputados federal, la Cámara de Diputados local y las presidencias municipales en los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas.