No habrá precampaña de Jara en Oaxaca “porque lo prohíbe la ley”, señala Mario Delgado

Dicha disposición, emanada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), fue reafirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

No habrá precampaña de Jara en Oaxaca “porque lo prohíbe la ley”, señala Mario Delgado
Fotos: Roselia Chaca
Política 27/01/2022 18:46 Roselia Chaca Actualizada 19:51

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- “No habrá precampaña en Oaxaca. Aquí la ley no lo permite. Sabemos que el INE las trae contra nosotros”, refirió Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con respecto a la imposibilidad legal impuesta al senador Salomón Jara para realizar precampaña como precandidato único de su partido para la gubernatura del estado.

Dicha disposición, emanada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), fue reafirmada este jueves por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En una conferencia de prensa ofrecida durante su gira por municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, Mario Delgado Carrillo señaló que los trabajos que emprenden Morena y sus aliados en Oaxaca van dirigidos a los ciudadanos, para invitarlos a participar en la encuesta sobre la figura de Revocación de Mandato en abril, promover el proyecto de la Cuarta Transformación y respaldar el liderazgo de Salomón Jara.

Delgado Carrillo catalogó al senador, precandidato de su partido a la gubernatura, como el único Coordinador Estatal en Defensa de la Cuarta Transformación, alianza que en Oaxaca va de la mano con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo ( PT) y Partido Unidad Popular (PUP), A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre la orden del tribunal de no realizar precampaña, el dirigente fue tajante al señalar que en el lugar no estaba presente el senador, que éste “está en su casa descansando” y que son respetuosos de las leyes, asegurando que serán cautelosos y no violentarán las reglas para no darle motivos al Instituto Nacional Electoral (INE) de sancionarlos.

“En algunos estados no se permite precampañas si se tiene un precandidato único, en algunos estados nos es favorable como el caso de Durango, Tamaulipas, Aguascalientes. Aquí la ley lo prohíbe. Somos respetuosos, sabemos que el INE las trae contra nosotros.

 

“Decidimos no realizar precampaña en Oaxaca, sin violentar, por eso no tenemos un sólo espectacular, un sólo volante, ni hemos comprado tiempo en radio ni en televisión. Vamos a esperar los tiempos”, expuso. Sobre la inconformidad de Susana Harp, Delgado Carrillo explicó que el proceso de selección de Morena en Oaxaca es un modelo que se aplica por primera vez, transparente, verificable y auditable, que todos los participantes aceptaron las reglas y que el partido es respetuoso de las inconformidades que se emprendan en las instancias electorales, pero confía en que la también senadora se sumará al proyecto.

Estuvieron acompañando al dirigente de Morena, Benjamín López Montoya del PT, José Garfias del PVEM, Salomé Martínez de Fuerza por México; además de los diputados Irma San Juan, Armando Contreras, Carol Antonio Altamirano, Rosalinda Domínguez; así como los presidentes municipales Emilio Montero Pérez de Juchitán, Vilma Martínez de Tehuantepec, José Hernández de Huatulco.

Temas Relacionados
Oaxaca Mario Delgado

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo