Nombra Segego a comisionados provisionales de 7 municipios de Oaxaca con elecciones anuladas

Las y los comisionados tendrán un plazo no mayor de 60 días para realizar las elecciones mediante las cuales serán elegidas las nuevas autoridades municipales

Nombra Segego a comisionados provisionales de 7 municipios de Oaxaca con elecciones anuladas
Foto: Cortesía
Política 01/01/2022 11:36 Redacción Actualizada 11:36

Oaxaca de Juárez.- La Secretaría General de Gobierno (Segego) entregó los nombramientos a las y los comisionados municipales provisionales que entran en funciones este 1 de enero, en localidades en las que fueron anuladas las elecciones de junio pasado.

El secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, entregó los nombramientos a las y los comisionados municipales provisionales, Edgardo Sosa Martínez, San Pablo Villa de Mitla; Ismael Cheng Meléndez en Santa Cruz Xoxocotlán; Guillermina Moreno Ciriaco, Santa María Xadani; Fredy Cabrera Cruz, Santiago Laollaga; Adriana Guadalupe Vázquez Cruz, Chahuites; Carlos Gómez Orozco, Reforma de Pineda y Rogelio Vargas Garfias, Santa María Mixtequilla.

Las y los comisionados tendrán un plazo no mayor de 60 días para realizar las elecciones mediante las cuales serán elegidas las nuevas autoridades municipales, de acuerdo con el acuerdo emitido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Esto “con el propósito de evitar un vacío de autoridad en los municipios en que fueron anuladas las elecciones, el titular del ejecutivo, nombró a las y los Comisionados Municipales Provisionales, mismos que deben garantizar la paz social, la operatividad de los servicios y utilizar eficientemente los recursos del ramo 28”, explicó la Segego.

En dicho acuerdo, el mandatario estatal delegó al Secretario General de Gobierno designar a las y los Comisionados Provisionales en los Municipios que así lo requieran, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del estado, el 30 de diciembre del 2017.

Las autoridades provisionales no pueden hacer uso de los recursos correspondientes al ramo 33, asimismo deberán privilegiar el diálogo con los diferentes grupos políticos para construir acuerdos que permitan crear las condiciones necesarias para realizar las elecciones extraordinarias.

“Damos cumplimiento al acuerdo emitido por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que impone la obligación de designar a la Comisionada o Comisionado Municipal Provisional, cuando por alguna circunstancia no se verificare la elección de algún ayuntamiento o se hubiere declarado nula o no válida, o bien, se hubiese declarado la suspensión o desaparición del mismo”, señaló el titular de la Segego.

“Es por ello que realicé la entrega de nombramientos a las y los Comisionados en los municipios en los que fueron anuladas las elecciones, ante esta gran responsabilidad, las y los exhorto a cumplir con la Ley, privilegiar el diálogo para garantizar la paz social y gobernabilidad en los municipios”, destacó García López.

Asimismo señaló que es de suma importancia que los diferentes grupos políticos, organizaciones sociales y ciudadanía, mantengan un diálogo constante con las y los comisionados municipales para alcanzar acuerdos que permitan garantizar las condiciones necesarias para realizar las elecciones extraordinarias.

Cabe destacar que las facultades de las y los comisionados municipales provisionales es designar a su secretario y tesorero; sus funciones no son las mismas que las y los Presidentes Municipales, toda vez que no cuentan con integrantes de Cabildo, asimismo deben garantizar la continuidad de los servicios que se brindan a la población.

La Segego exhortó a las y los comisionados municipales, a conducirse en el ejercicio de sus funciones con legalidad, transparencia, respeto, privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica los conflictos y con ello, crear las condiciones necesarias para realizar las elecciones extraordinarias.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo