Nueve diputados locales de Oaxaca van por reelección arropados por Morena; partido postula para Xoxo a esposa de actual edil

Únicamente el partido Morena, difundió en sus redes sociales quienes serán sus candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular para este proceso electoral

Nueve diputados locales de Oaxaca van por reelección arropados por Morena; partido postula para Xoxo a esposa de actual edil
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Política 29/03/2021 13:26 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:26

Oaxaca de Juárez.– Los partidos políticos en Oaxaca registraron la noche de ayer a los candidatos y candidatas a una diputación en la Cámara de Diputados del Estado y a las 153 presidencias municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos.

Hasta ahora los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas (RSP), Nueva Alianza (Panal), Unidad Popular (PUP), Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), no han hecho públicas las listas completas de sus candidaturas.

Únicamente el partido Morena, difundió en sus redes sociales quienes serán sus candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular para este proceso electoral.

Ayer venció el plazo acordado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para el registro de los aspirantes que contenderán por las presidencias municipales y a las diputaciones locales tanto por mayoría relativa como por representación proporcional.

Por el partido Morena destacan, en las candidaturas a presidencias municipales, la postulación para Oaxaca de Juárez del exrector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y exdiputado federal del PRD, Francisco Martínez Neri; San Juan Bautista Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza; Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa; y en Juchitán de Zaragoza, Héctor Pineda Santiago.

Lee también: Por cuestionada designación de candidaturas en Oaxaca, enfrenta Morena desbanda de ediles y líderes en el Istmo

Una de las candidaturas controvertidas es la de Tania López López a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, quien es la actual presidente honoraria del DIF Municipal y esposa del actual presidente de este Ayuntamiento, Alejandro López Jarquín, militante activo del PRD. 

Algunos de los precandidatos, previo a su designación formal, manifestaron su oposición a la candidatura de Tania López, no sólo porque hace poco militaba aún en el PRD, sino también por las diferentes declaraciones de su esposo Alejandro López contra el partido Morena.

En el caso de las diputaciones locales, nueve legisladores locales de Morena buscarán la reelección: Laura Estrada Mauro, Elisa Zepeda Lagunas, Leticia Collado Soto, Luis Alfonso Silva Romo, Horacio Sosa Villavicencio, Timoteo Vásquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Inés Leal Peláez y Juana Aguilar Espinoza.

Mientras que en el PT destaca la postulación a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, el actual edil emanado de Morena, Emilio Montero Pérez, quien buscará la reelección; así como de Hilda Pérez Luis, actual diputada por Morena, pero que contenderá por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el PT en candidatura común con el PVEM.

De la misma forma, se registró a Dante Montaño Montero, para que busque la reelección a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino; quien tiene una sentencia en su contra por violencia política en razón de género y se encuentra impedido para ser candidato, según el registro estatal del IEEPCO. El órgano electoral deberá entonces, determinar si es o no procedente su candidatura.

Comentarios