Obligan a partidos políticos de Oaxaca a contar con un protocolo contra la violencia de género

“Se trata de mecanismos preventivos para garantizar los derechos de las oaxaqueñas a la participación, en todos los ámbitos de la vida pública”, señaló la diputada Magaly López, quien propuso la iniciativa

Obligan a partidos políticos de Oaxaca a contar con un protocolo contra la violencia de género
Obligan a partidos políticos de Oaxaca a contar con un protocolo contra la violencia de género. Foto: Archivo
Política 11/10/2021 17:58 Redacción Actualizada 17:58

Oaxaca de Juárez.- El Congreso del estado determinó que los partidos políticos de Oaxaca tienen la obligación de contar con un protocolo interno que les permita atender la violencia política por razón de género contra las mujeres, con el fin de prevenirla.

“Se trata de mecanismos preventivos para garantizar los derechos de las oaxaqueñas a la participación, en todos los ámbitos de la vida pública, incluidos los más altos cargos para la toma de decisiones políticas”, señaló la diputada Magaly López Domínguez, quien propuso la iniciativa.

Esta obligatoriedad quedó contemplada dentro las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), aprobadas por la LXIV Legislatura.

Lee: Condena exclusión de partidos políticos a mujeres indígenas de Oaxaca en proceso electoral 2021

En particular, las y los legisladores aprobaron modificaciones a la fracción II del Artículo 1; las fracciones VII y IX del Artículo 2 y el numeral 5 del Artículo 297 de dicha ley.

Si los partidos llegaran a detectar alguna situación de violencia, señalaron los congresistas en un comunicado, “estas instituciones deberán atender y sancionar los casos que llegasen a presentarse”.

Tradicionalmente, remarcó la legisladora Magaly López, “las mujeres no han tenido la oportunidad de llegar a estos cargos, pese a que son mayoría en estas instituciones políticas e incluso en el padrón de votantes en los procesos de elección”.

Te interesa:  Amonesta Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca Partido Fuerza por México por violencia política en razón de género

Además, criticó la postura de los partidos políticos por no implementar acciones afirmativas para atender la violencia de género al interior de los mismos.  

La reforma a la LIPEEO, fue dictaminada por la Comisión Permanente de Democracia y Participación Ciudadana y aprobada por el Pleno.

Comentarios