Opta Morena Oaxaca por reelección y familiares para presidencias municipales de la Cuenca

Morena designó a 6 mujeres y 7 hombres, hasta el momento, para competir en 13 municipios de la Cuenca del Papalopan

Opta Morena Oaxaca por reelección y familiares para presidencias municipales de la Cuenca
Opta Morena Oaxaca por reelección y familiares para presidencias municipales de la Cuenca. Foto: Especial
Política 14/03/2024 19:41 Antonio Mundaca Actualizada 19:44

Tuxtepec.- El Comité Estatal de Morena ya oficializó en Oaxaca al menos a 13 personas que son los virtuales candidatos a presidencias municipales de esta región en este proceso electoral.  

De esas 13 candidaturas presentadas por el dirigente Benjamín Viveros y documentadas a nivel nacional por el sitio del Comité de Elecciones, seis son para mujeres y siete para hombres.

Según los nombres dados a conocer, serán en cuatro municipios en los que gobierna el partido oficial donde se buscará la reelección, mientras que el resto son para esposas y familiares que de ediles en funciones, o tienen cargos federales a nivel distrital.

Todo en familia 

En Jalapa de Díaz, la presidenta municipal María Fernanda Barbosa buscará la reelección. Ella es esposa del exedil asesinado en funciones en diciembre de 2019 y primer presidente de Morena en su municipio, Arturo García Velásquez.

En Acatlán de Pérez Figueroa, el municipio más al norte de Oaxaca, la candidata será María Elvira Maciel Sosa, hermana de Adán Maciel Sosa, candidato a la diputación federal por el distrito 01 de Tuxtepec y dos veces presidente municipal de Acatlán por el PAN.

En Ayotzintepec, Lidia Velasco Marín quedó oficialmente registrada como candidata de Morena, ella se desempeñó como síndica y es familiar del actual presidente del mismo partido, Ismael Marín Cervantes  

En San Felipe Usila fue designada Imelda Mendoza Sánchez, esposa del actual diputado federal del distrito 01 de Tuxtepec, Ángel Domínguez Escobar y quien también fue presidente municipal por Unidad Popular y diputado local por Morena en 2018.

En San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Marta Regules Mendoza buscará la reelección tras ganar en 2021 y ser electa también en 2019; también tras verse envuelta en un conflicto de machismo que la obligó a dejar la presidencia municipal, por un cabildo solamente integrado por hombres.

En Santa María Jacatepec, Corazón Pérez Domínguez, actual presidenta honoraria del DIF y esposa de Gadiel Rodríguez Gómez, edil agredido en diciembre de 2023 por una comunidad que lo acusó de desvió de recursos y obras inconclusas, y que ganó la presidencia en 2021 bajo las siglas de Encuentro Social.

Nepotismo y chapulines

En San Lucas Ojitlán, el elegido por Morena es Silvestre López Sánchez, quien fue presidente interino en 2008-2010 por las siglas del PAN,  tras la muerte Cliserio Ortega Silva, hermano del actual presidente y quien busca la diputación local por el distrito 02 de Loma Bonita, Isidro Ortega Silva.

 

En Santa José Chiltepec, el candidato será Javier Martínez López, quien buscará la reelección por Morena tras ganar la presidencia municipal en 2021 por el Partido Nueva Alianza.

En Valle Nacional, Raúl Antonio Luis, tesorero en el periodo del expresidente Reynaldo Magaña García y actual director general de instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) será el abanderado de Morena. En su periodo como tesorero en marzo 2021, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio fue denunciado por alrededor de 3 mil personas por ser parte de una red de peculado y desvió de recursos para la campaña de Salomón Jara Cruz.

En San Miguel Soyaltepec, el contador y representante de pescadores Eustaquio Ramírez Paulino, será el abanderado del partido oficial. Su hermano Aureliano Ramírez Paulino fue nombrado como titular de la Oficialía del Registro Civil por el gobernador Salomón Jara Cruz.

En San José Independencia, Alberto Antonio García, quien gobernó el municipio en los trienios 2002-2004 y 2005-2007 bajo las siglas del PRD, y en 2019 se cambió a Morena, fue elegido como candidato. Es el actual tesorero de su esposa la presidenta Agar Cancino Gómez, quien ganó la elección en 2021.  

En San Pedro Ixcatlán, Gildardo Vicente Matías buscará la reelección en el municipio que controla el acceso al sitio turístico de Mil Islas. 

En Loma Bonita, Edgar Lara Palma será el candidato de Morena por segunda ocasión, la primera vez fue en 2016 cuando perdió la elección. Apenas en 2022 había sido  nombrado coordinador municipal de Movimiento Ciudadano.

Temas Relacionados
Elecciones 2024 MORENA

Comentarios