Ordena Tribunal de Oaxaca al IEEPCO traducir a escritura Braille convocatoria para ser observador electoral

Los magistrados advirtieron que en la página electrónica oficial del Instituto Estatal Electoral no se encuentra disponible dicha versión, lo que hace evidente la contravención a los principios de igualdad y no discriminación

Ordena Tribunal de Oaxaca al IEEPCO traducir a escritura Braille convocatoria para ser observador electoral
Foto: Archivo El Universal
Política 14/12/2021 12:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:24

Oaxaca de Juárez.– El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) deberá traducir en escritura Braille la convocatoria para participar en el proceso de observación electoral local ordinario 2021-2022, según una sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEO).

Los magistrados del TEEO revocaron el acuerdo del IEEPCO por medio del cual ordenó la difusión genérica de la convocatoria para participar en la observación electoral en el proceso electoral local ordinario 2021-2022.

Esto, luego de que el ciudadano Marcelo Bautista González presentó una inconformidad en contra de la convocatoria del órgano electoral por considerar que fue discriminatoria, “ya que de una lectura íntegra del contenido del acuerdo controvertido, se advirtió que existe una omisión lisa y llana de realizar ajustes razonables para que dicha convocatoria fuera publicada en formatos accesibles para las personas con alguna discapacidad visual”.

La sentencia del Tribunal de Oaxaca consideró fundado el agravio hecho valer por Bautista González, respecto a la convocatoria del IEEPCO.

Además, el órgano electoral local reconoció la omisión e informó que la convocatoria impugnada serviría de base para hacer traducciones en formatos de fácil lectura, como, por ejemplo, el Braille; por lo que una vez que las tuviera, las difundirá oportunamente en los canales de comunicación con los que cuenta el Instituto Estatal Electoral.

Sin embargo, los magistrados advirtieron que, actualmente, en la página electrónica oficial o en las redes sociales del Instituto Estatal Electoral, no se encuentra disponible dicha versión, lo que hace evidente la contravención a los principios de igualdad y no discriminación.

También le ordenó al IEEPCO que, en consideración a su capacidad operativa y presupuestal, difunda esta convocatoria en escritura Braille, para facilitar el acceso a personas con discapacidad visual.

Con esta resolución, el TEEO dio cumplimiento a la sentencia pronunciada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dictada en el expediente SUP-JDC-1376/2021.

Adicionalmente, los magistrados del Tribunal local aprobaron traducir en escritura Braille esta sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, con clave JDC/264/2021, “para garantizar el derecho de acceso a la justicia en igualdad de condiciones, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO)”.

Comentarios