Ordenan registrar a Yolanda Santos, exedil oaxaqueña, como sancionada por violencia política contra las mujeres

En la sentencia, dirigida al INE y al IEEPCO, señaló que se debe declarar la pérdida de su modo honesto de vivir para los próximos procesos electorales ordinarios

Ordenan registrar a Yolanda Santos, exedil oaxaqueña, como sancionada por violencia política contra las mujeres
Ordenan registrar a Yolanda Santos, exedil oaxaqueña, como sancionada por violencia política contra las mujeres. Foto: Especial
Política 05/05/2022 19:41 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:41

Oaxaca de Juárez.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó registrar a la expresidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

En la sentencia, dirigida al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), señaló que se debe declarar la pérdida de su modo honesto de vivir para los próximos procesos electorales ordinarios.

Por mayoría de votos, con los votos en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, así como de los magistrados Indalfer Infante Gonzales y José Luis Vargas Valdez, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa.

Esto, relacionado con la imposición de una disculpa pública por parte de los actuales integrantes del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, Oaxaca, en favor de dos ex regidoras, resultado de la comisión de actos de violencia política de género y obstrucción de su cargo municipal por parte de la anterior integración del ayuntamiento.

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el pleno de la Sala Superior consideró que el hecho de que quienes cometieron violencia política de género dejen de ocupar el cargo bajo el cual cometieron esos actos no debe traducirse en un incumplimiento sin consecuencias de una medida de reparación ordenada por órganos jurisdiccionales.

De la misma manera, dijo que es correcto lo establecido por la Sala Xalapa del TEPJF en cuanto a la obligación de la actual integración del ayuntamiento de emitir las disculpas públicas a las entonces concejalas.

Como consecuencias jurídicas derivadas del incumplimiento de la medida de reparación, se vinculó al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca vigilar el cumplimiento de las disculpas públicas por parte del Ayuntamiento.

“Al INE y al Instituto Estatal Electoral y de Participación de Oaxaca registren a la expresidenta municipal en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género; y se debe declarar la pérdida de su modo honesto de vivir para los próximos procesos electorales ordinarios”, sentenció.

Anteriormente, la Sala Regional Xalapa TEPJF confirmó la negativa a la solicitud del partido político Morena de registrar como candidata a la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño, quien pretendía reelegirse en el cargo.

Lo anterior porque la presidenta municipal Yolanda Santos e integrantes del ayuntamiento fueron sancionados por ejercer violencia política en razón de género ejercida contra las regidoras de Hacienda y de Igualdad de Género.

Comentarios