Órgano electoral de Oaxaca indaga 126 presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos

Estos procedimientos se han abierto durante el año 2021 y 126 son por presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, así como 27 por violencia política contra mujeres en razón de género

Órgano electoral de Oaxaca indaga 126 presuntos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos
Foto: IEEPCO
Política 01/06/2021 10:41 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:41

Oaxaca de Juárez.— El Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que tiene abiertos 294 procedimientos especiales sancionadores por presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y por violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG).

Estos procedimientos se han abierto durante el año 2021 y 126 son por presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, así como 27 por VPMRG.

A los casos de VPMRG se suman otros cinco expedientes abiertos en el año 2020, según los datos presentados por la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del IEEPCO.

Adicionalmente existen 26 procedimientos ordinarios sancionadores, de los cuales 22 son por afiliación indebida de ciudadanía a partidos políticos, siete por propaganda personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña electoral y uno por no desahogar requerimientos o propiciar información falsa al IEEPCO.

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El órgano electoral informó que en cuanto a los Cuadernos de Antecedentes (CA), instruyó 103 investigaciones, de las cuales 24 se han desechado y 79 están en dirigencias para determinar la vía del procedimiento.

De acuerdo con el informe del IEEPCO, en el monitoreo de medios de comunicación en etapa de intercampaña relativo a la elección de Concejalías a los Ayuntamientos, se revisaron y analizaron un total de tres mil 576 horas 30 minutos de radio y televisión que difunden programas de noticias, así como 40 portales de noticias por internet.

Y únicamente se registró la publicación de una encuesta sobre preferencias electorales en dos medios impresos titulada “Preferencias Electorales, Elecciones a Alcaldías (Principales ciudades)”, que fue realizada por la empresa con nombre comercial Social Listening and Strategy S.A.S., que dio aviso de la encuesta publicada en tiempo y forma.

“El objetivo de dicha encuesta fue medir las preferencias de la ciudadanía en las alcaldías de las principales ciudades del país”.

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