Oaxaca de Juárez.- Luego de que se confirmara el asesinato de la exdiputada y candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos, militantes del instituto político usaron las redes sociales para exigir el esclarecimiento del crimen, sucedido la mañana de este sábado en la carretera 175, a la altura de Santo Tomás Jalieza, en los Valles Centrales.

La diputada federal y presidenta con licencia del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Natividad Díaz Jiménez, escribió: “Condenamos y lamentamos los hechos de violencia ocurridos el día de hoy por la mañana en el municipio de Santo Tomás Jalieza, en donde cruelmente asesinaron a la candidata a presidenta municipal de la coalición Va por Oaxaca en el municipio de Ocotlán de Morelos”.

Asimismo, dirigió un mensaje al recién nombrado fiscal General del estado de Oaxaca, Arturo Peimbert, a quien exigió que se esclarezcan los hechos, se encuentren y castigue a los responsables. Más tarde, dirigió un mensaje de condolencias a la familia de la candidata.

Por su parte, el grupo de líderes políticas 50 más 1 México escribió: “Lamentamos la violencia de género contra la candidata Ivonne Gallegos. Condenamos enérgicamente estos hechos, ahora es necesario seguir uniendo fuerzas y luchando para erradicar la violencia contra las mujeres”.

Este mensaje fue retomado por la representación del grupo en el estado de Oaxaca y por Marko Cortés, presidente nacional del PAN, quién condenó el ataque y exigió justicia para la víctima.

En tanto, Promoción Política de la Mujer del PAN lamentó los hechos y envío condolencias a la familia de la exlegisladora.

“Con profundo dolor, condenamos el asesinato de la exdiputada Ivonne Gallegos, candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. Es urgente que las mujeres podamos vivir en un México seguro y sin violencias”, cita el mensaje en la cuenta oficial de Twitter.

La legisladora panista Marichuy Mendoza expresó: “Exijo a la Fiscalía de Oaxaca el esclarecimiento del asesinato de la exdiputada local del PAN y exfuncionaria del gobierno del estado Ivonne Gallegos, quien fue una mujer de lucha y apoyo hacia los grupos más vulnerables. Descansa en paz, Ivonne”. A la exigencia se sumó la legisladora Victoria Cruz, quien pidió a la fiscalía el castigo de los responsables.

Tras la confirmación del asesinato de la política oaxaqueña, las reacciones y la indignación continúan difundiéndose a través de las redes sociales.

Datos vertidos por el PAN en redes sociales señalan que Gallegos sería la primera víctima mortal de violencia política en la entidad en la víspera de los comicios 2021, luego de que Oaxaca fue identificada por el propio gobierno federal como uno de los estados considerados focos rojos para los candidatos, de cara a las próximas elecciones.