“El Plan A no logró la mayoría calificada y por tanto el Presidente determinó que fuera por la vía secundaria, el Plan B, la modificación de cinco leyes secundarias y una ley de nueva creación, la ley de medios de impugnación, mismas que ahora están suspendidas”, dijo ante medios de comunicación en Oaxaca.
Ante ello explicó que actualmente se tiene que aplicar la ley electoral anterior, es decir, las seis leyes que se modificaron en diciembre pasado y no las que constituyen el llamado Plan B.

“Las seis nuevas leyes que se aprobaron, el Plan B, están impugnadas y por ello suspendidas”, dijo Monreal, para después agregar que desconocen cuándo la Corte resolverá sobre su inconstitucionalidad.
Ante ello dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE), con sus cuatro nuevos consejeros elegidos por el método de insaculación, tendrá que funcionar con las seis leyes anteriores y no con las que se aprobaron en diciembre pasado.
Monreal esta de visita en Oaxaca para participar en un evento titulado “Foro sobre la visión del país”, que se realiza en estos momentos en un hotel de la capital oaxaqueña.