Para liberar a candidata de Morena en Tehuantepec, acuerdan entregar 50 mil pesos al mes a comunidad

Tras más de 30 horas de estar retenida por pobladores de San José El Paraíso, fue liberada Vilma Martínez Cortés, la presidenta con licencia del municipio de Tehuantepec y candidata de Morena que busca la reelección por el mismo cargo público.

Para liberar a candidata de Morena en Tehuantepec, acuerdan entregar 50 mil pesos al mes a comunidad
Política 25/05/2021 13:50 Oaxaca Actualizada 13:50

Juchitán de Zaragoza.— Después de más de 30 horas de estar retenida por pobladores de San José El Paraíso, comunidad de Santo Domingo Tehuantepec ubicada en la Sierra Mixe - Zapoteca, fue liberada la noche de ayer Vilma Martínez Cortés, la presidenta con licencia del municipio de Tehuantepec y candidata de Morena que busca la reelección por el mismo cargo público.

La liberación se dio gracias a las negociaciones entre la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), las autoridades de la agencia y los responsables del despacho de la presidencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec.

Como resultado de las negociaciones, los participantes en la mesa de diálogo acordaron que a partir de este mes de mayo se otorgarán 50 mil pesos a la agencia municipal, recursos provenientes del Ramo 28 Fondo 4. Lo anterior se hará de manera indefinida y el monto irá aumentando con la inflación, de acuerdo con documentos oficiales con la firma de los participantes, en poder de EL UNIVERSAL.

Antes de ser retenida la candidata, el gobierno de la morenista sólo entregaba un estimado de 5 mil pesos al mes a las agencias, provenientes del Ramo 28, pese a que les correspondían un aproximado de 80 mil pesos mensuales.

Con esos 5 mil, las autoridades de la agencia debían cubrir gastos fijos como pago de la electricidad; esa era precisamente la molestia de los pobladores pues en su pasada campaña para presidenta municipal Vilma Martínez prometió obras que no les cumplió.

Ante ello, los ciudadanos de las agencias se sintieron burlados por la llegada de la candidata a solicitarles su voto, pues denunciaron que tienen memoria y la edil no les ha cumplido las obras siendo ya presidenta municipal.

Así mismo, en la mesa de diálogo se determinó que la agencia recibirá 21 mil pesos por los tres meses que la autoridad municipal le adeuda por concepto de participaciones mensuales, con un monto de 7 mil pesos.

Después de ese acuerdo y de que no se fincaran responsabilidades legales ni persecución contra los habitantes y sus autoridades, Vilma Martínez fue liberada y trasladada a la cabecera municipal de Tehuantepec en compañía de los funcionarios de la Segego.

La retención de Vilma Martínez se concretó alrededor de las 16:20 horas del domingo cuando subió hasta la comunidad ubicada a cuatro horas de la carretera federal para solicitarles su voto para lograr su reelección como presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec.

Cuando se reportó la retención, la Segego logró comunicación con la autoridad municipal y con las de la agencia para dialogar, además informó que subió a la población el síndico municipal de Tehuantepec, Francisco Matus, llevando respuesta a las peticiones para la liberación de la candidata.

Comentarios