“Pedir que próxima gubernatura de Oaxaca sea de 2 años es violencia política de género”
La diputada Concepción Rueda advirtió que la iniciativa de Jara pone trabas y tiene “dedicatoria para todas mujeres” porque hay muchas posibilidades de que el estado tenga a su primera gobernadora en 2028
Oaxaca de Juárez.– La iniciativa que busca que la próxima gubernatura de Oaxaca sea sólo de dos años, presentada por la mayoría de los legisladores de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local y propuesta por el gobernador Salomón Jara, se traduce en violencia política en razón de género y “tiene dedicatoria para todas las mujeres”, aseguró la diputada Concepción Rueda Gómez, de su mismo partido.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la legisladora también emanada de Morena explica que es violencia política porque evidentemente impide el buen desarrollo político de las mujeres al crear políticas públicas o leyes para obstruir el buen trabajo.
Lo anterior, puntualiza, porque en Oaxaca existen grandes posibilidades de que el estado en el próximo sexenio sea gobernador por una mujer, a partir de los criterios establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que proponen la alternancia de género en las elecciones por la gubernatura del estado.
“Se superan las expectativas del 50% de que una mujer pueda gobernar el estado. La iniciativa es muy lamentable, porque por primera vez en la historia de Oaxaca, desde 1824 que se fundó la entidad, no ha habido una sola mujer que gobierna.
“A través de este trabajo que se ha ido haciendo por muchas mujeres en Oaxaca, y a nivel nacional, se han abierto las puertas de distintas formas legales. Como por ejemplo ahora, la alternancia que nosotros estamos promoviendo y que se impulsó en la elección pasada a través de la senadora Susana Harp”, afirma.
Para la diputada Concepción Rueda la iniciativa presentada por la mayoría de la bancada de Morena tiene “dedicatoria”, es decir, detrás de ella hay una intención política; pero aclaró que no se refiere a la senadora Susana Harp, quien contendió por la candidatura en la elección pasada, pero sí a todas las mujeres.
“Lo digo por todas las mujeres de Oaxaca que tienen esa posibilidad de participar. Dos años no alcanzaría absolutamente para nada, sería llegar a armar una elección exclusivamente a eso y ¿qué pena?, que aún a las mujeres se les impide esa posibilidad”.
La legisladora morenista, además, sostiene que esta iniciativa no tiene ningún sentido porque la reforma electoral de 2014 únicamente estableció la concurrencia de al menos una de las elecciones locales con la elección federal, y en el estado ya son concurrentes las elecciones para diputados locales y las presidencias municipales.
Hacer concurrente la elección por la gubernatura, apuntó, no tiene ningún sentido y recalcó que es falso que haya una reducción en el gasto de las campañas electorales o procesos electorales. Esto, porque de aprobarse que el próximo gobernador o gobernadora dure en el cargo sólo dos años, obligará a tener dos elecciones en menos de dos años y eso implica duplicar el gasto.
También lamenta que las diputadas de Morena hayan presentado esta iniciativa que es violencia política contra las mujeres, y que se suma a otra iniciativa aprobada contra las mujeres indígenas para impedirles acceder a cargos de elección popular en los municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas.
“Espero que mis compañeras hagan conciencia de esto porque afecta por supuesto el crecimiento no de una persona, sino a todas las mujeres. No quiero ponerle nombre a esta iniciativa, pero a todas nos afecta, incluyéndolas a ellas”
Concepción Rueda adelantó que, de aprobarse esta iniciativa de la mayoría de la fracción parlamentaria de Morena, recurrirá a instancias federales para impugnar porque representa violencia política en razón de género.
“Y se va a ganar esa impugnación porque afecta a los derechos políticos electorales de las mujeres y el buen funcionamiento del ejercicio público… Más allá de una persona, creo que el esfuerzo que las mujeres han hecho, especialmente las de Izquierda, por estar en puestos de toma de decisiones, pues ahora va en reversa (con esta iniciativa)”, advierte.