Pepe Estefan simuló ser indígena de Oaxaca para alcanzar diputación federal en 2021

En la investigación “Con trampas acaparan curules de grupos subrepresentados”, se revisaron 66 perfiles de legisladores y en 11 de ellos se hallaron irregularidades en su documentación, incluido el legislador oaxaqueño

Pepe Estefan simuló ser indígena de Oaxaca para alcanzar diputación federal en 2021
Pepe Estefan simuló ser indígena de Oaxaca para alcanzar diputación federal en 2021. Foto: Especial
Política 22/02/2023 19:40 Antonio Mundaca Actualizada 19:40

Oaxaca.- José Antonio Estefan Gillessen, diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el Distrito 07 con cabecera en Ciudad Ixtepec, mintió al Instituto Nacional Electoral (INE) haciéndose pasar por descendiente indígena, para presentarse como candidato en el proceso electoral 2021.

De acuerdo con un reportaje publicado por EL UNIVERSAL, Estefan Gillessen utilizó un documento de Santa María Xadani, municipio ubicado a 50 minutos de Ciudad Ixtepec, que fue expedido por un operador político del PVEM cercano al gobierno municipal de Óscar Sánchez Guerra.

En la investigación “Con trampas acaparan curules de grupos subrepresentados”, se revisaron 66 perfiles de legisladores y en 11 de ellos se hallaron irregularidades en su documentación, incluido el legislador oaxaqueño.

En dos documentos en poder de EL UNIVERSAL se evidencia la operación fraudulenta en la que  ahora el legislador federal y dirigente del Partido Verde en Oaxaca, nacido en el Istmo de Tehuantepec, simuló su autoadscripción indígena.

De acuerdo al  oficio MSMX/SM/1238/2021 obtenido a través de Transparencia, el secretario municipal de Santa María Xadani, Miguelito Regalado Santiago, expidió una Constancia de Procedencia Indígena donde se afirma que Estefan Gillessen es “nacido en esta región, igual que sus padres y los padres de ellos” y refiere que “todos los nacidos en esta tierra son considerados indígenas descendientes de la cultura zapoteca”.

Dicho documento fue usado ante el INE para que el dirigente político ocupara la cuota de candidato indígena que se le exige a las organizaciones políticas. 

De acuerdo al acta circunstanciada emitida por la Junta Distrital Ejecutiva en el Distrito Electoral 07, fechada el 29 de marzo de 2021, el organismo verificó con este documento que Estefan Gillessen “prestó servicios comunitarios y cargos tradicionales”; no obstante, en el mismo documento firmado por el Vocal de Organización Electoral 07 del INE se hace la observación de que se desconoce a qué comunidad indígena pertenece el actual legislador.

Indígenas Libaneses 

Estefan Gillessen es hijo de José Antonio Estefan Garfias, nacido en Santo Domingo Tehuantepec, con familia en Puebla, que de 1992 a 2014 ocupó diversos puestos de gobierno bajo las siglas del PRI, a nivel estatal y federal, y fue candidato al gobierno de Oaxaca en 2016, promovido por Gabino Cué. 

Estefan Garfias también fue dos veces diputado federal por el Distrito V de Salina Cruz, un municipio a 67 kilómetros de Ciudad Ixtepec. 

El abuelo del legislador cuestionado por mentir en su ascendencia fue Edmundo Estefan Nemhe, quien llegó al Istmo de Tehuantepec en 1926 proveniente de la comunidad Deir el Qamar, al sur del Líbano.

Los niños verdes

El municipio de Santa María Xadani, que extendió la carta para legitimar la candidatura de Estefan Gillessen, es gobernado por Óscar Sánchez Guerra, quien llegó al poder bajo las siglas del Partido Verde.

Tanto Guerra como Gillessen se han reconocido como compadres en redes sociales; sin embargo, su cercanía trasciende la Constancia de Procedencia Indígena fraudulenta, pues según el registro del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Oscar Guerra es parte del consejo político del partido, que Estefan Gillessen preside en Oaxaca desde 2018.

A pesar de que el diputado federal logró su curul bajo una candidatura registrada como indígena, no forma parte de alguna comisión que tenga relación con temas de pueblos originarios, y de las 15 iniciativas que registra la página de la Cámara de Diputados, ni una sola es a favor de los pueblos y comunidades de las que dice formar parte, según revela también la investigación de EL UNIVERSAL.

En sus redes sociales, la única referencia al tema son un par de anuncios publicados en días en que se celebra de manera general a los pueblos y mujeres indígenas. 

Además, Estefan Gillessen habría violado los lineamientos para verificar el cumplimiento de la autoadscripción calificada para las candidaturas indígenas a cargos federales de elección popular, que representan derechos para 24 millones de mexicanas y mexicanos que son oficialmente reconocidos por el Estado como indígenas, de acuerdo con información del INE.

 

Temas Relacionados
política diputados

Comentarios