PES rechaza retirar a candidato en Oaxaca que revictimizó a Malena, víctima de intento de feminicidio

El presidente del PES informó que ese instituto político determinó no retirar la candidatura de Doroteo García, señalado por revictimizar a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido en 2019.

PES rechaza retirar a candidato en Oaxaca que revictimizó a Malena, víctima de intento de feminicidio
Foto: Mario Arturo Martínez
Política 29/05/2021 10:45 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 10:45

[email protected]

Oaxaca de Juárez.– El presidente del Partido Encuentro Solidario (PES), Hugo Éric Flores Cervantes, informó que ese instituto político determinó no retirar la candidatura de Doroteo García, señalado por revictimizar a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido el 9 de septiembre de 2019, en Huajuapan de Léon, en la Mixteca de Oaxaca.


“De ninguna manera nosotros podemos estar de acuerdo con alguien que agrede, victimice o revictimice”, afirmó, pero justificó que no habría sanciones contra el candidato porque nunca le llegó un oficio sobre el caso y que tampoco encontró lo que “le dijeron” que decía el candidato en el video.

Además, señaló que le preguntó al aspirante sobre las acusaciones, mismas que negó.


Notificó que el partido envió el caso a la Comisión de Justicia del instituto y, tras el supuesto análisis del caso, determinó no retirar la candidatura.

Al respecto, María Elena Ríos Ortiz lamentó en entrevista con EL UNIVERSAL que se ponga en tela de juicio la versión de una mujer víctima de un intento de feminicidio.

Lee más: Acusan a candidato del PES a diputado federal por Oaxaca de revictimizar a la saxofonista María Elena Ríos


Durante este proceso electoral, la saxofonista ha hecho llamados a razonar el voto, sin apoyar a ningún candidato, ante la ola de violencia de género que se vive en el estado y de la que ella fue víctima.

Asimismo, pide a las autoridades priorizar la seguridad y dar garantía de los derechos de las mujeres por encima de las elecciones, pues decenas de víctimas no han tenido justicia.

Recordó que cuando el hoy candidato del PES a diputado federal por el Distrito 4, con cabecera en Tlacolula, publicó el video, el intento de feminicidio que sufrió ya se encontraba bajo investigación; sin embargo, Doroteo García trató de desestimar su testimonio y defender a su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado del PRI.

“Resultó ser totalmente verídico mi testimonio en cuanto al autor intelectual, que tuvo toda la intención de quitarme la vida”, narra la joven, quien es considerada por la fiscalía de Oaxaca como víctima de feminicidio en grado de tentativa.

Cuando María Elena supo que Doroteo García aspiraba nuevamente a un cargo, pues ha sido edil y delegado de gobierno, lamentó que un partido que se pronuncia a favor de la vida respalde a quien apoya al autor intelectual de ese delito.

Tras su denuncia, cientos de activistas y colectivas feministas pidieron que se le retirara la candidatura al también señalado por ejercer violencia de género contra Mónica Bernardino, presidenta del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) en Matatlán, quien lo denunció el 21 de mayo.

Comentarios