Pese a reclamos, Instituto Electoral de Oaxaca asegura que partidos cumplieron con lineamientos de inclusión

Tras los señalamientos aseguró que todos los partidos políticos cumplieron con los lineamientos en los que también se establecen cuotas para personas con discapacidad, indígenas y afromexicanas, jóvenes y adultos mayores

Pese a reclamos, Instituto Electoral de Oaxaca asegura que partidos cumplieron con lineamientos de inclusión
Foto: Ilustrativa Archivo EL UNIVERSAL
Política 03/05/2021 17:09 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:09

Oaxaca de Juárez.– El presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, aseguró que todos los partidos políticos cumplieron con los lineamientos de paridad de género en los que también se establecen cuotas para personas con discapacidad, indígenas y afromexicanas, jóvenes y adultos mayores.

Ante las denuncias contra el órgano electoral y partidos políticos de incurrir en simulación y presentar documentación falsa para cumplir con esos lineamientos, respondió que el órgano electoral “actúa de buena fe” y esos señalamientos tendrán que resolverlos otras instancias jurisdiccionales.

“El IEEPCO revisó puntualmente toda la documentación que entregaron los partidos políticos y con base en la documentación que entregaron y el análisis hecho por la Dirección de Partidos Políticos, todos cumplieron con lo establecido en los lineamientos de paridad y las cuotas”, sostuvo en entrevista.

Karina Regalado, quien fue aspirante a la candidatura a una diputación local por el partido Morena ha denunciado “claras usurpaciones” en las medidas afirmativas (los lineamientos de paridad de género) y ha acusado al IEEPCO de “dejarse engañar”.

De la misma forma ha cuestionado las autoadscripciones indígenas que otorgó el órgano electoral. Por ejemplo Nancy Natalia Benítez Zárate, quien para poder ser candidata a una diputación local de Morena por el distrito electoral 15 con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán aseguró ser de la comunidad LGBTTTIQ+; y Yarith Tannos Cruz del PRI, únicamente presentó su acta de nacimiento para afirmarse como indígena y competir como candidata a una diputación local por el distrito electoral 11 con cabecera en Matías Romero Avendaño.

Meixueiro Nájera respondió que en los lineamientos se establecen que documentales deben entregar los partidos políticos y que estos documentos son expedidos por instituciones públicas, los cuales, insistió, fueron revisados por el IEEPCO.

“Con base en esa documentación todos los partidos políticos cumplieron con los lineamientos de cuotas. Ahora bien, se presentaron algunas impugnaciones de ciudadanía que advierte que a juicio de estas personas, que algunos partidos políticos falsearon esta información.

“Lo que puedo decir es que el instituto es un organismo de buena fe y recibe la documentación que entregaron los partidos políticos, información que insisto, deviene de instituciones públicas”.

El presidente del órgano electoral local dijo que si existe falsedad en esos documentos que entregaron los partidos políticos, “será otra instancia, en este caso jurisdiccional la que pueda revisar esa documentación y advertir en su caso, si  a quienes impugnaron los registros de las candidaturas les asiste o no la razón”.

Lo anterior lo declaró luego de que el IEEPCO informó este domingo que el Consejo General hizo una amonestación pública a la coalición y a los partidos políticos de Oaxaca por “no cumplir con un requerimiento realizado con anterioridad respecto al cumplimiento de paridad de género y cuotas de acciones afirmativas”. 

Indicó que se les requirió que en un plazo de 24 horas hicieran las correcciones para dar cumplimiento a las acciones afirmativas correspondientes y advirtió que de reincidir se les sancionaría con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo