Pide AMLO seguir con diálogo para concretar retorno de familias triquis de Oaxaca desplazadas por la violencia

“Es un conflicto que viene de tiempo atrás, pero sí se puede solucionar, sí se puede lograr la paz entre todos”, consideró AMLO

Pide AMLO seguir con diálogo para concretar retorno de familias triquis de Oaxaca desplazadas por la violencia
Foto: Archivo El Universal
Política 13/09/2021 15:26 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:26

Oaxaca de Juárez.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que se seguirá buscando la conciliación entre las organizaciones que mantienen un conflicto político-social en comunidades habitadas por el pueblo triqui, en la región de la Mixteca de Oaxaca, lo que dio como resultado el desplazamiento forzado de al menos 143 familias de la comunidad de Tierra Blanca Copala, en Santiago Juxtlahuaca, que dejaron su comunidad por la violencia

A pregunta de una reportera sobre el intento de retorno seguro que julio pasado frustró Emelia Ortiz García, diputada federal suplente de Morena por Tlaxiaco y una de las líderes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en su conferencia matutina el Presidente informó que continuan con los esfuerzos de pacificación es una tarea conjunta entre Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobernador Alejandro Murat

“Es un conflicto que viene de tiempo atrás, pero sí se puede solucionar, sí se puede lograr la paz entre todos”, consideró el mandatario federal; no obstante, evitó informar sobre la intervención de la legisladora morenista que frustró el retorno y obstaculizó siete meses de negociaciones entre autoridades federales, estatales y organismos de derechos humanos. 

López Obrador aseguró que lograr la paz en la zona triqui sería un hecho histórico, por lo que se seguirá insistiendo y rechazando la violencia. También destacó que los líderes de los tres grupos en pugna (MULT, MULTI y Ubisort) lo “respetan mucho”; sin embargo, rechazó recibirlos hasta que sea para informarles que se llegó a un acuerdo. 

En el caso de los triquis yo espero que se llegue a un acuerdo, hay que seguir insistiendo y no a la violencia. Los líderes que están en la zona me respetan mucho, los de los tres grupos. Son diferencias que vienen de tiempo atrás. (Los recibiré) cuando me venga a informar, porque sería histórico y eso lo deben de pensar”

Por ello el Presidente les mandó decir que “si se ponen de acuerdo”, convocará tanto al gobernador de Oaxaca como al subsecretario Encinas a que se firme el acuerdo de paz porque “va a ser histórico”. 

“Ha habido muchos enfrentamientos, muchos muertos. Ese día, que se firme el acuerdo en Palacio Nacional (…)   que sigan con el diálogo, hasta llegar a un acuerdo”. 

El Presidente también presumió que se acaba de lograr, con la intervención del gobierno de Oaxaca,  un acuerdo entre comunidades ayuujk o mixe y aunque no recordaba el nombre de los pueblos, señaló que se trataba de la comunidad que no tenía acceso al agua de su manantial desde hace cuatro años, es decir San Pedro y San Pablo Ayutla, en la Sierra Norte. 

“Me invitaron a que yo sea testigo, porque ya se conciliaron. Me da mucho gusto, lo celebro. Les mando un abrazo a todos los mixes de esa región de Oaxaca. Es un buen ejemplo”.

También dijo que lo invitaron a firmar como testigo del acuerdo, pero lamentó que no podría asistir porque aunque el próximo fin de semana vendrá a la entidad, no le va a dar tiempo de “estar con los mixes”.

“No voy a poder estar por allá porque tengo que ir al Istmo, vamos a dormir en Oaxaca domingo y vamos a tener la reunión de seguridad y la conferencia”, informó. 

El acuerdo al que llegaron las autoridades municipales de Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo ha sido cuestionado por pobladores de la cabecera municipal, quienes acusan que el edil Jesús Galván tomó la decisión unilateralmente y cedió a las exigencias de la comunidad que les arrebató sus tierras y su manantial, por lo que ahora dicho cuerpo de agua, del cual Ayutla tiene una concesión otorgada por la Conagua en 1999, se dividirá al 50% entre los dos pueblos.

Comentarios