Pide Congreso de Oaxaca a FGR frenar “actos intimidatorios” contra 6 magistrados; los indagan por usurpar funciones

Según el dictamen aprobado, presuntamente una persona identificada como Agente Federal de Investigaciones se presentó en la casa de la magistrada Ana Mireya Santos López, bajo el argumento de realizar actos de investigación

Pide Congreso de Oaxaca a FGR frenar “actos intimidatorios” contra 6 magistrados; los indagan por usurpar funciones
Foto: Congreso de Oaxaca
Política 13/09/2021 17:38 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:38

Oaxaca de Juárez.— La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo en el que solicita a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) cese sus “actos intimidatorios” contra cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Según el dictamen aprobado por los diputados locales, presuntamente una persona identificada como Agente Federal de Investigaciones se presentó en la casa de la magistrada Ana Mireya Santos López, bajo el argumento de realizar actos de investigación, en cumplimiento de sus facultades.

Para la 64 Legislatura del Congreso local “este suceso representó una coacción y actos intimidatorios que violentaron los derechos fundamentales de la magistrada”.

También sostiene que el hecho de que una agente federal de investigaciones se haya presentado a la casa de la magistrada es muestra de un indebido proceso justificado por una investigación, como lo argumentó el Agente Federal, sin que se presentara un mandamiento escrito por un juez de control que permitiera, autorizara o consintiera este actuar.

Los diputados locales también solicitaron a la FGR que frene los actos intimidatorios contra los magistrados Luis Enrique Cordero Aguilar, René Hernández Reyes y Tito Ramírez González.

Seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado son investigados por la FGR por el delito de usurpación de funciones y ejercicio indebido del cargo: Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Tito Ramírez González, René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado y Patricio Dolores Sierra.

De acuerdo un informe presentado por el delegado de la FGR, Jaime Porfirio García Abello, a la 64 Legislatura del Congreso del Estado, los magistrados son investigados desde el 18 de agosto de 2021 en que se interpuso una denuncia y se inició la carpeta de investigación FED/OAX/OAX/0001351/2021.

Los diputados del Congreso local solicitaron el informe a la FGR en el marco del proceso de renovación de magistraturas.

La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó mantener en sus cargos a estos cuatro magistrados, que deberían ser removidos según lo determinó el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

De acuerdo con los dictámenes, se ratificaron como magistrados del TSJE a Luis Enrique Cordero Aguilar, Ana Mireya Santos, René Hernández Reyes y Tito Ramírez González.

El nombramiento de estos magistrados concluyó el pasado 11 de enero de 2019, al igual que el de los magistrados Luis Enrique Cordero Aguilar y Camerino Patricio, tras cumplir ocho años con este cargo. A ellos, tras vencer su periodo – el cual había concluido en 2016 originalmente, pero se amplió tres años más tras una reforma al Poder Judicial del Estado – se les negó integrar el pleno del TSJE y se les adscribió a una sala auxiliar.

Comentarios