Pide diputada pronta liberación de 7 mazatecos de Oaxaca, en prisión y sin juicio desde hace 7 años

La también activista y defensora de derechos de trabajadores acompañó a la llamada Caravana por la libertad y recorrió los tres distintos penales en los que se están presos los acusados

Pide diputada pronta liberación de 7 mazatecos de Oaxaca, en prisión y sin juicio desde hace 7 años
Foto: Especial
Política 24/11/2021 12:40 Arlen Pimentel Oaxaca Actualizada 12:40

Oaxaca de Juárez.- La legisladora federal Susana Prieto Terrazas informó que presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exigir al Poder Judicial de la Federación (PJF) la pronta resolución de los juicios de siete indígenas mazatecos, originarios de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, encarcelados desde hace siete años.

La también activista y defensora de derechos de trabajadores acompañó a la llamada Caravana por la libertad, que partió el fin de semana pasado de Eloxochitlán, en la Cañada de Oaxaca, y recorrió los tres distintos penales en los que se están presos los acusados, hasta llegar a las puertas del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el lunes pasado.

Posteriormente, la caravana fue recibida en la Cámara de Diputados federal: “Recibimos a las compañeras mazatecas en la Cámara de Diputados. Entraremos al estudio de los expedientes de sus presos políticos, para llegar a la verdad,  y encontrar una solución a la problemática de Eloxochitlán”, señaló Prieto Terrazas en su cuenta de Twitter.

 

Pobladores de este municipio y familiares han señalado en distintas ocasiones las incongruencias del caso de los siete pobladores encarcelados, entre ellas, que a pesar de llevar siete años en prisión no se ha iniciado un juicio en su contra.

Los hombres están acusados de los delitos de intento de feminicidio en contra de la ex diputada de Morena Elisa Zepeda Lagunas y de homicidio calificado contra el hermano de la ex legisladora local, en 2014, tras hechos de violencia suscitados en la comunidad.

En la rueda de prensa ofrecida en la Cámara de Diputados, Susana Prieto Terrazas subrayó el hecho de que dos de los presos no hablan español, lo que dificultó aún más sus procesos, mientras que uno de ellos tuvo su primera audiencia un año y cuatro meses después de su encarcelamiento, tiempo que tardó en encontrar un traductor.

Por ello y otras irregularidades, la diputada federal expuso este punto de acuerdo para que el juez que tiene bajo su conocimiento la revisión de estos hechos no tarde en resolver los juicios y dar pronta libertad a los siete indígenas mazatecos, quienes, consideró Prieto Terrazas, están encarcelados injustamente.

Desde hace siete meses, mujeres mazatecas de este municipio de Oaxaca sostienen un plantón frente al Consejo de la Judicatura Federal, en el que incluso han llevado a cabo huelgas de hambre, con el fin de exigir que se haga justicia para los presos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo